La Concejalía de Cultura sigue adelante con su programación de Otoño en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca después de haber adaptado los espectáculos al horario matinal para respetar las restricciones sanitarias y "seguir apostando por mantener la actividad cultural de la ciudad", tal y como ha subrayado la edil del área, Lola Campos. De esta manera, este sábado, a las 12.30 horas, tendrá lugar uno de los espectáculos más esperados de la programación; la representación de la obra Señor Ruiseñor de Els Joglars.

"La expectación que ha generado este espectáculo entre los ciudadanos es sobresaliente y, aunque aún quedan localidades disponibles, se espera que el día de la función el Teatro Pedro Muñoz Seca registre una gran entrada. Máxime cuando este montaje es uno de los que han alcanzado un notable éxito de crítica y público tras su paso por los principales teatros del país", ha declarado la concejala de Cultura. Lola Campos ha hecho hincapié nuevamente en que el Teatro cumple con todas las medidas de seguridad como es la reducción del aforo hasta un tercio de su capacidad, distancias reglamentarias entre las butacas, que son desinfectadas, y uso obligatorio de mascarillas.



Señor Ruiseñor, que llega a la ciudad de la mano de Els Joglars bajo la dirección de Ramon Fontserè, es una mordaz crítica contra las patrias identitarias y una reivindicación del arte como patria universal. Obras anteriores como El coloquio de los perros, V.I.P. o Zenit, han sido también representadas en El Puerto de Santa María.

Al día siguiente, domingo 29 de noviembre y también a las 12.30 horas, se representará el espectáculo infantil De flor en flor, que será la última de las funciones para toda la familia que viene albergando el Teatro Municipal dentro de la temporada Otoño 2020. La Compañía de Danza Fernando Hurtado, finalista en los Premios MAX y ganadora del Premio Andaluz de Teatro 2014, presenta un espectáculo de danza y teatro para toda la familia que encierra un mensaje de compañerismo y amistad, mediante el relato de la historia de una niña que quiere regresar a casa, pero las inclemencias del tiempo se lo impiden.

Las entradas para ambos espectáculos pueden adquirirse en la taquilla del Teatro Municipal (Plaza del Polvorista, 4) sábado y domingo en horario de 10:30 a 12:30 horas. Las localidades también están a disposición de los usuarios en el portal de venta Tickentradas, a través de la página www.tickentradas.com y del teléfono 902 750 754.

Crítica y sarcasmo

Els Joglars presenta en Señor Ruiseñor un montaje teatral, escrito y dirigido por Ramon Fontserè, sobre la figura del pintor, escritor y dramaturgo catalán, Santiago Rusiñol, quien representó como nadie la cultura, el cosmopolitismo y el civismo de la Cataluña de finales del siglo XIX y principios del XX. En la obra, un jardinero de Parques y Jardines debe dejar el trabajo por culpa del reuma y le ubican en el Museo Rusiñol, donde hará de Rusiñol presentando las visitas teatralizadas del Museo. Pero al cabo de un tiempo, cuando él se ha enamorado del pintor, deciden transformar el Museo Rusiñol en el Museo de la Identidad. A partir de aquí se crea un conflicto entre los dos mundos: el de Rusiñol y el de los que defienden la identidad, a los que llaman bárbaros.

El propio Ramon Fontserè dirige y protagoniza, junto a Pilar Sáenz y su equipo habitual – Dolors Tuneu, Xevi Vilà, Rubén Romero y Juan Pablo Mazorra – el nuevo montaje de Els Joglars que, después de más de cincuenta años de trayectoria artística, sigue garantizando agilidad, hondura, sencillez, frescura y, por supuesto, diversión. Junto a Ramón Fontseré, un actor sin el cual no se entendería la mítica juglaresca, cinco actores más encarnan los distintos personajes en todo un ejercicio de sátira y crítica. Ramon Fontseré recogía en 2012 el testigo de Albert Boadella al frente de Joglars. Señor Ruiseñor es su montaje teatral de esta nueva etapa, tras algunos destacados éxitos como El coloquio de los perros, V.I.P. o Zenit. Galardonado, entre otros, con el Premio Nacional de Teatro (2000), Fontseré se mantiene fiel al espíritu crítico y sarcástico que Els Joglars abandera desde sus comienzos, hace ya más de cincuenta años.