La Asociación Betilo muestra su satisfacción y agradecimiento por la recuperación del espacio expositivo del antiguo muelle. Agradeciéndole expresamente a la presidenta de la Autoridad Portuaria Teófila Martínez, y al Ayuntamiento de El Puerto su implicación en la rehabilitación de parte del patrimonio portuario, cultural y etnográfico de El Puerto de Santa María.

Destacar que hace un mes la Asociación Betilo tuvo conocimiento que el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria se iba a reunir para tratar el cambio de concesión del antiguo depósito portuario ubicado junto a la Plaza de Las Galeras de El Puerto de Santa María, conocido como La Cristalera, dejando de nuevo a la vista la bonita estructura metálica y una serie de elementos históricos que recrean el pasado del Muelle de las Galeras.



Los miembros de la Asociación Betilo de Defensa del Patrimonio Histórico de El Puerto de Santa María, a través de un escrito, solicitaron a la Autoridad Portuaria de Cádiz que tuviese a bien considerar la recuperación y preservación de este pequeño espacio expositivo y su enclave, al igual que procurar el acceso, visión y disfrute de esos elementos relacionados con la historia de la actividad marítima y portuaria de El Puerto de Santa María. Igualmente, se les rogaba que mantuviesen la debida vigilancia en el tiempo de este patrimonio cultural y etnográfico.

Por último, recordar que unos metros más allá y al lado mismo de la Fuente de Las Galeras -recién restaurada por parte de Apemsa-, se encuentra un tramo de barandilla de hierro original de la época, así como una farola de gas de finales del s. XIX que junto a un noray/bolardo al uso para el amarre de barcos, forman un conjunto inestimable para el patrimonio portuense, y que también necesitan ser recuperados.