El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha manifestado este jueves que esta comunidad se encuentra ya en la "curva de descenso de la segunda ola" de la pandemia del coronavirus, con una situación que está "muy controlada".
En declaraciones a Telecinco, Marín ha indicado que las cifras que arroja Andalucía sobre casos de coronavirus, más de 1.900 notificados ayer, se debe al aumento en el número de pruebas, pero afortunadamente ello no se traduce en ingresos hospitalarios.
Ha insistido en que en Andalucía, la situación está "muy controlada" y que él se atrevería a decir que esta comunidad se encuentra ya en la "curva de descenso de la segunda ola". Ha apuntado que en torno al 30 de septiembre y los primeros días de octubre se alcanzó el "punto máximo" de esta segunda ola de la pandemia.
El vicepresidente de la Junta ha indicado que el número de positivos seguirá aumentando a medida que se realicen pruebas de forma masiva, que ya se están llevando a cabo en varios municipios, pero ello no es motivo para entender que se pueda producir una "saturación" en los centros hospitalarios.
Marín se ha referido a las medidas de restricciones en la movilidad que se están aplicando en municipios andaluces con alta incidencia de coronavirus, como es el caso de Linares (Jaén), y donde se está haciendo pruebas de forma masiva a la población. Ha indicado que de 1.900 pruebas realizadas en Linares, ha habido 25 positivos.
Respecto a la situación en los hospitales, ha dicho que en el punto máximo de la primera ola de la pandemia llegó a haber más de 3.000 personas hospitalizadas, mientras que en este momento hay un tercio de esa cifra y está bajando.
Ha puesto además el acento en que se está detectando que el 80 por ciento de los contagios en esta segunda ola proviene de la unidad familiar.
En cuanto a si se podrá desarrollar la Semana Santa de 2021, el también consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Marín ha señalado que, de momento, espera que se "puedan celebrar" las Cabalgatas de Reyes Magos.
Ha indicado que probablemente no haya aún una vacuna efectiva en las fechas de Semana Santa, pero confiamos en que los tratamientos médicos que se están aplicando y las cautelas que estamos teniendo "nos permitan volver a la normalidad".
Ha añadido que se han visto imágenes de personas presenciando el Tour de Francia con sus mascarillas y "aquí podemos llegar a situaciones parecidas".
"En la normalidad que nos espera; tenemos que convivir con el virus", según ha indicado Marín, quien ha señalado que incluso vendrá una "tercera" ola de la pandemia, pero la clave es ir venciendo la virulencia y letalidad del virus.
"Espero y deseo que haya tanto cabalgatas de Reyes Magos como que las hermandades puedan volver a salir a la calle", ha expresado.