EL PUERTO.- Desde hace 21 años Afanas El Puerto y Bahía apoya a las personas con demencia Alzheimer y a sus familiares con dos Centros de Día y tres residencias Especializadas y en tres localidades diferentes: Puerto Real, El Puerto de Santa María y Chiclana. Por ello, por esta especial efeméride, desde Afanas han presentado una campaña de sensibilización por el Alzheimer a través de las redes sociales, y adaptada a estos tiempos de crisis sanitaria donde no se pueden realizar ciertos eventos.



Esta pandemia ha afectado terriblemente a las personas con demencias y a sus familiares: el cierre de los centros de día, apoyo de la familia y lugar que hace eco del lema “lo que se ejercita se mejora, lo que no se ejercita, se pierde”; ha pasado factura a las Personas Mayores que asisten y a los familiares que se encuentran desbordados.

 

En residencia, Afanas trabaja con un enfoque centrado en la persona, procurando que la persona atendida se sienta como en su casa. Los nuevos protocolos por el coronavirus son tan necesarios, pero a la vez deshumanizan la atención en los centros. Por ello, abogan por un futuro en el que las residencias vuelvan a ser hogares para los mayores y no pseudo hospitales.

Así, los Centros de Mayores de Afanas El Puerto y Bahía han puesto en práctica un Plan de Humanización para tratar de paliar los efectos del aislamiento en esta crisis sanitaria, procurando que el lema "calidez más calidad igual a dignidad", esté presente en esta crisis más que nunca.