Durante la visita.

EL PUERTO.- El alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, acompañado de la concejala de Urbanismo, Danuxia Enciso, han visitado este miércoles las obras de consolidación que se están ejecutando en dos edificios históricos que forman parte del conjunto arquitectónico de la Plaza del Polvorista: la Casa de Las Cadenas y la Casa Palacio de Roque Aguado; propiedad en la actualidad de una entidad bancaria.

Las obras están siendo ejecutadas por una empresa de Ciudad Real, Rafael Gómez Galdón S.L., que cuenta con la habilitación para restauración de edificios catalogados como patrimonio de la ciudad y centra gran parte de sus trabajos en la restauración y rehabilitación de edificaciones y monumentos, así como Bienes de Interés Cultural.



La inversión que se está realizando, suma de ambos proyectos, es de unos 2.4 millones de euros y consiste en tareas de forjados, cubiertas que refuerzan la seguridad de toda la estructura, incluyendo fachadas y estructuras interiores y exteriores; medidas para proteger ambos edificios del deterioro y expolio sufrido.

Los trabajos podrían estar concluidos en un año aproximadamente, abriendo la posibilidad de nuevos proyectos urbanísticos u hoteleros importantes para la ciudad de El Puerto, en una de las zonas que mayor auge tuvo en la época de Cargadores a Indias.

La Casa de las Cadenas, también conocida como la Casa Palacio de Vizarrón, familia dedicada al comercio con ultramar a finales del siglo XVII, cuando El Puerto era parte fundamental en la historia hispanoamericana; está estructurada en tres plantas, con una superficie aproximada de 2.000 metros.

Por su parte, la casa de Roque Aguado, palacio también de Cargadores a Indias del siglo XVIII, y residencia principal de la burguesía comercial, también ha sido testigo partícipe del comercio ultramarino, luego convertida en casa de vecinos con el mítico y ya desaparecido Bar El Repujo en una de sus fachadas.