EL PUERTO.- La Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 47 pacientes confirmados con la Covid-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que catorce se encuentran en UCI.

Por provincia, los datos son: en Almería (cuatro hospitalizaciones y ninguna en UCI), Cádiz (siete hospitalizaciones, de las que cuatro en UCI), Córdoba (cinco hospitalizaciones, de las que una en UCI), Granada (diez hospitalizaciones, de las que tres en UCI), Huelva (una hospitalización, que está en UCI), Jaén (una hospitalización, que está en UCI), Málaga (doce hospitalizaciones, de las que dos en UCI) y Sevilla (siete hospitalizaciones, de los que dos en UCI).



En cuanto a los contagios, los datos acumulados remitidos al Ministerio de Sanidad son, por provincia: Almería (531, 0), Cádiz (1.282, 0), Córdoba (1.350, 0), Granada (2.464, -1), Huelva (407, 0), Jaén (1.474, +2), Málaga (2.840, +1) y Sevilla (2.494, 0). Desde el inicio de la pandemia en Andalucía se han registrado 12.842 casos positivos de Covid-19, dos de ellos en las últimas horas.

Las pequeñas oscilaciones en el número absoluto de datos dependen de diferentes factores relacionados con la recogida de los mismos, que se realiza día a día, caso a caso, y a la mejora de la calidad de los mismos. El dato de positivos PCR del día anterior se puede consultar en la web del IECA.

Todos los datos están disponibles en la web del IECA en el siguiente enlace: http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/salud/COVID19.html

Consultas a Servicios de Atención

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha registrado desde el inicio del estado de alarma hasta el 14 de junio un total de 7.652.710 llamadas por todas las líneas, recibiendo 25.449 en el día de ayer. De ellas, los ocho Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias Sanitarias pertenecientes al 061 en Andalucía gestionaron el 30,4% de llamadas, el 68,7% fueron atendidas desde el 955 545 060 de Salud Responde y a través del 900 400 061, habilitado para la atención exclusiva de las consultas sobre coronavirus, se han recibido el 0,8% restante. Esta línea ha registrado desde su puesta en funcionamiento 293.652 llamadas.

Las primeras consultas por coronavirus comenzaron a ser solventadas por los centros de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias el pasado 25 de febrero. Desde esa fecha hasta el día ayer, los centros coordinadores de 061 y Salud Responde han resuelto 184.216 peticiones de asistencia o de información por este motivo. En la jornada de ayer, los centros del 061 gestionaron 66 de ellas (siendo el 90% solicitudes de asistencia) y en Salud Responde se atendieron 64 consultas, (75% informativas y el 25% asistenciales).

La aplicación móvil de Salud Responde ha superado las 689.000 consultas desde el pasado 25 de febrero hasta la actualidad siendo el 25% para la realización de los test rápidos, llevándose a cabo 126 pruebas en el día de ayer y más de

174.000 desde su puesta en marcha el sábado 14 de marzo, con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitarles la toma de decisión.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha habilitado dentro de esta App de descarga gratuita un asistente virtual, que ha mantenido unas 63.226 conversaciones con los usuarios para resolver dudas generales sobre el coronavirus. Este asistente virtual o chatbot está disponible también a través de la página web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (www.epes.es ) y la red social Telegram (Asistentes Virtual Coronavirus Andalucia).