EL PUERTO.- El Puerto de Santa María estrena, desde este lunes, su entrada a la fase 2 en un nuevo paso hacia la deseada nueva normalidad en la desescalada del coronavirus; siendo necesario que se mantenga la disciplina en el uso de las mascarillas, la limpieza y el mantenimiento de la distancia con otras personas.

Desde bien temprano ya se pudo ver movimiento en playas como La Puntilla

Entre las novedades más esperadas por los portuenses está el poder tomar el sol y bañarse en las playas, siempre con la prudencia obligada y manteniendo la distancia entre las personas. Además, al estar aún prohibido el desplazamiento interprovincial, las playas del litoral portuense solo podrán ser utilizadas por los gaditanos o personas que residan en la provincia de Cádiz, al menos hasta que se pase a la fase 3.


Por ello, desde bien temprano –y con el tiempo acompañando– ya se pudo ver bastante movimiento este lunes en playas como La Puntilla o La Muralla, con familias tomando el sol con las primeras sombrillas en el horizonte y los bañistas disfrutando de las aguas de la bahía. Todo ello bajo la supervisión de la Policía Local y voluntarios de Protección Civil que patrullan el litoral portuense.

Otro de los aspectos claves de las modificaciones de las normativas que rigen las fases 1 y 2 de la desescalada que el sábado publicó el BOE es que se eliminan las restricciones que estaban vigentes tanto para el desplazamiento de los niños como para la realización de actividad física no profesional, por lo que se elimina la restricción de que un solo adulto responsable puede ir con hasta tres niños o que durante los paseos solo se puede ir con una persona conviviente.

no images were found

La hostelería en busca de la recuperación

Por otro lado, este paso a la fase 2 en El Puerto da un pequeño respiro para la hostelería portuense. Con las medidas impuestas en la fase 1 sólo una parte de los locales han abierto sus puertas con mayor o menor éxito de público en su reapertura.

Sigue estando prohibido tomarse una tapa en la barra de un bar

Con la fase 2, los locales ya permiten a sus clientes el acceso a su interior, aunque limitando el aforo al 40%. Sigue estando prohibido tomarse una tapa en la barra. En las terrazas el aforo se aumenta al 50%. Las cartas de papel, servilletas y aceiteros individuales siguen también fuera de uso.

En lo que se refiere al comercio se incrementa también sus espacios de ventas. Desde hoy pueden ya abrir las tiendas de más de 400 metros cuadrados de extensión y los centros comerciales, aunque extremando las medidas de seguridad sanitaria, el uso de probadores y la limpieza de la ropa que el cliente opta por no llevarse. En las grandes superficies estará controlado el paso por las zonas comunes y no se abrirán inicialmente los espacios dedicados al ocio y la hostelería.

En la otra cara de la moneda están los hoteles de la ciudad, que lo van a seguir teniendo complicado, por lo que muchos van a seguir retrasando su apertura definitiva, al solo poder acoger huéspedes de la provincia de Cádiz, lo cual limita mucho sus posibilidades. Aunque, algo que puede beneficiarlos es que la fase 2 favorece el turismo de naturaleza con un máximo de 20 personas por grupo. Los parques naturales ven limitado su aforo al 20%. [Alhaja Playa, primer alojamiento abierto y con cartel de completo este fin de semana]

Sea como fuere, El Puerto de Santa María estrena ya fase 2 con la esperanza de seguir avanzando en la desescalada y con el hospital Santa María del Puerto libre de coronavirus, hasta el momento.

Las playas, preparadas

El concejal de Medio Ambiente, Millán Alegre, informa que “las bajadas a la playa cuentan con dos pailas de madera, una de entrada y otra de salida, para evitar que la gente se cruce y tenga contacto. Hay carteles informativos en todas las playas y por megafonía se dará información con lo que se puede o no hacer o cómo se tiene que actuar”, siempre pidiendo cordura a los usuarios y bañistas de las playas. A ello hay que sumar que los módulos de baños se desinfectarán cada vez que entre un usuario, por lo que habrá un control exhaustivo de estos espacios.

El Ayuntamiento portuense, como ya se viene anunciando desde hace semanas, no se plantea otras medidas que “pedir cordura y apelar al sentido común de los usuarios, porque entendemos que la gente hará como cuando nos cruzamos por la calle, que intentaremos mantener la distancia”, apunta Millán Alegre. Y es que, además medidas como un control de acceso, cita previa, gestión del aforo, etc., no son viables, porque “no habría recursos humanos suficientes para que esas medidas fueran suficientes”, y en cuanto a otras como realizar cuadrículas, en lugares como El Puerto son imposibles de implantar por las mareas, indica el edil popular.

Además, El Puerto tiene ya preparado un Plan de Contingencia, que tendrá que estar listo para el 10 de junio, que se ha ido puliendo en reuniones periódicas en las que se han ido perfilando cuestiones importantes para la puesta a punto del litoral, de cara a la tercera fase de desescalada y posteriores.