EL PUERTO.- El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado este martes 28 de abril dar vía verde a la rehabilitación de la barriada de Los Milagros con una subvención de 3.654.193,19 euros.
De la subvención de la Junta un 25% irá destinado a la mejora del medio urbano (es decir, mejoras en la barriada), mientras que el 75% restante se destinará a la rehabilitación de las viviendas, construidas en 1964 y que se encuentran bastante deterioradas.
Hay que recordar que el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ultimaron meses atrás el proyecto para la rehabilitación de la barriada, siendo aprobado por el pleno municipal el pasado 3 de octubre de 2019 la delimitación del área de Rehabilitación de la ITI (Inversión Integral Integrada) Barriada de Los Milagros, como último paso.
Por su parte, el alcalde Germán Beardo, ya destacó que "hoy es un día importante para El Puerto en general, pero sobre todo para los vecinos de la Barriada de Los Milagros, que llevan muchísimos años luchando para que su zona fuera atendida".
Entre los requisitos para las comunidades de vecinos se pide que al menos la mitad de los vecinos tenga ingresos menores del 3,5 IPREM. Las subvenciones alcanzan el 100% del presupuesto y van desde los 15.000 a los 20.000 euros por vivienda.
Para la financiación de estas actuaciones se prevé el importe de 2.740.709,28 euros, estimándose en 380 el número de viviendas incluidas en los edificios objeto de las actuaciones a financiar para realizar mejoras en las cubiertas y en su impermeabilización, así como en las fachadas.
Transformación social
Las subvenciones, recuerda Germán Beardo, contemplan actuaciones en la avenida de Sanlúcar en todo el tramo comprendido desde el Parque de Vino Fino hasta el cementerio, en materia de acerado, viales y carril bici. Dicha actuación permitirá integrar la Barriada de Los Milagros en el entorno urbano de Barrio Alto.
En este proceso el Ayuntamiento actúa como entidad colaboradora y, por tanto, se erigirá como interlocutor con los vecinos y comunidades de propietarios.
El desarrollo de este proyecto no sólo va a repercutir en un cambio urbanístico prioritario para cambiar una situación que ha ido empeorando con el paso del tiempo, dado el estado actual de las viviendas, sino que desde el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía continuarán trabajando de la mano para que la rehabilitación implique la transformación social del barrio.