EL PUERTO.- Tras 43 días de confinamiento los menores de catorce años comenzaron este domingo a salir a la calle rompiendo -por unos momentos- el confinamiento obligado tras la activación del estado de alarma para contener la pandemia de coronavirus.
Podrán salir todos los días a partir de las 9.00 de la mañana, y hasta las 21:00 horas, durante una hora diaria y a un máximo de un kilómetro de sus casas, y en todo caso acompañados de un adulto. En el caso de El Puerto de Santa María no podrán pasear por playas, parques ni zonas verdes, según ha ordenado el Ayuntamiento.
Hay que recordar que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el sábado la orden por la que el Ministerio de Sanidad autorizaba las primeras salidas de ocio de menores en el confinamiento.
No podrán salir a la calle, según la orden, aquellos que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario por diagnóstico de coronavirus, o que se encuentren en cuarentena por haber tenido contacto con alguna persona diagnosticada o con síntomas.
En el paseo, los niños podrán correr, saltar y llevar sus propios juguetes. Cada adulto podrá ir con un máximo de tres menores que convivan con él.
Además, deberá mantenerse una distancia interpersonal con otros adultos y niños de al menos dos metros y cumplir con las medidas de prevención e higiene frente al coronavirus indicadas por las autoridades sanitarias.
Las autoridades también aconsejan el uso de mascarillas en caso de acudir a lugares donde no es seguro poder mantener la distancia de unos dos metros entre personas, pero en ningún caso será obligatorio.
Cuando el adulto que acompañe al menor no sea ninguno de los progenitores, tutores, cuidadores, acogedores o guardadores legales o de hecho tendrá que tener una autorización expresa de estos.