“The sounds of silence” es una canción compuesta por Paul Simon y básicamente habla sobre la falta de comunicación entre las personas. También expresa el miedo al hablar que tienen algunos, por falta de honestidad consigo mismo, por esconder lo que son, vivir en doble estándar. Igual al silencio típico de las grandes ciudades, donde cada uno va ensimismado en sus propios pensamientos, con la cabeza gacha mirando el teléfono móvil en otra realidad virtual sin preocuparse nada de los demás. Y es que cada vez nuestras conversaciones se hacen más superfluas, oímos pero no escuchamos, o no nos importa por el individualismo imperante.

Es durante estos días tan tristes cuando el mutismo habitual de las relaciones entre los seres humanos se ha incrementado trasladándose a unas calles vacías y desiertas. Del bullicio al  luto. Un cambio demasiado brusco en nuestra ciudad al que cuesta acostumbrarse.

Pero anoche ese silencio impuesto se resquebrajó en El Puerto de Santa María en forma de tromba de agua, parecía que el cielo estaba llorando. Amargamente, esmorecido como se dice por aquí. Pero hoy volveremos salir puntualmente a los balcones a aplaudir, a verle la cara a ese vecino que nunca antes viste, ése con quien nunca antes cruzaste una sola palabra. Indudablemente, esta pandemia que estamos sufriendo nos ha hecho darnos cuenta, entre otras muchas cosas, que padecemos de una falta de socialización e interrelación evidente por el ritmo de la vida moderna y el estrés que ello conlleva.

Quizás sea ésta la hora de enfrentarnos a ese sonido interior, alejado del ruido exterior, de la gente que habla pero no conversa, oye pero no escucha. Liberémonos de ese prejuicio, preguntémonos acerca del sentido de aquellas cosas fugaces que perseguimos en este mundo ilusorio, en lugar de preocuparnos por el sentido de nuestro mundo y de quienes nos rodean. Desnudemos nuestros sentimientos con el prójimo de una vez por todas.

“Y la gente se inclinó y rezó

al dios de neón que crearon

Tontos, dije,no saben

que el silencio es como el crecimiento de un cáncer

Tomen mis brazos que podría alcanzarlos”

Por otro lado, agradecer a los lectores de El Puerto Actualidad la amable acogida que tuvo el vídeo “El Puerto, tenemos un mensaje para ti” #El Puerto DE LOS BALCONES! Es motivo de orgullo para uno, como ideólogo de la iniciativa, que este medio digital inmediatamente se pusiera manos a la obra y lograse realizar un estupendo montaje donde una numerosa participación ciudadana plasmó un mensaje de civismo y solidaridad.