EL PUERTO.- La Unidad Militar de Emergencias (UME) comenzó el jueves 19 de marzo a desinfectar los centros penitenciarios de Puerto I y Puerto II como medida preventiva para frenar la expansión del coronavirus Covid-19, quedando por el momento pendiente Puerto III, que se hará en los próximos días.
Precisamente, Acaip-Ugt, sindicato mayoritario en el ámbito penitenciario, reclamó el pasado martes que se lleven a cabo tareas de limpieza, desinfección y fumigación en el Centro Penitenciario de Puerto III.
Recuerda el sindicato que el Centro Penitenciario de Puerto III alberga a una población de alrededor de 1.300 internos, presentando un número importante de ellos diversas patologías previas enfermedades crónicas y siendo muchos de ellos inmunodeprimidos.
Además, avisan que la estructura arquitectónica de la prisión hace muy difícil, con los medios propios del centro, llevar a cabo una limpieza y desinfección profunda que dificulten la propagación del virus.
Precisamente, en otros centros penitenciarios de otras provincias (Segovia, Sevilla, Castellón, Soria) la UME ha intervenido prestando apoyo logístico en tareas de desinfección de los mismos.
Por todo ello, y ante la necesidad de adoptar medidas extraordinarias para reducir el riesgo de propagación del coronavirus, y proteger a los trabajadores penitenciarios, a sus familias, y a los internos se hace fundamental la intervención de la UME en las tres prisiones de El Puerto de Santa María con carácter de urgencia.
En concreto, la limpieza, desinfección y fumigación en las instalaciones de uso común, y cualesquiera otras que se considere necesario, para contribuir a minimizar la posible transmisión y contagio del Covid-19.