El Gobierno andaluz ha celebrado este martes una nueva reunión del Comité de crisis contra el coronavirus para analizar la situación actual y el mensaje que ha trasladado el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha sido claro: "Estamos preparados, la sanidad andaluza tiene margen y no está colapsada. Pero estamos en la semana más complicada que, según los expertos, empieza hoy, así que insisto. Es necesario y urgente que se queden en casa".

El Gobierno andaluz mantiene su posición de que todos los ciudadanos deberían hacerse el test de detección del coronavirus y por ello ha comprado 60.000 test rápidos en el mercado que llegarán en pocos días. Pero demanda el envío de más pruebas por parte del Gobierno central.

"Aunque salgamos a los mercados internacionales, exigimos al Gobierno de España que nos los mande a Andalucía lo que los corresponde porque el Gobierno central ha comprado 640.000 test asi que pedimos que vengan a Andalucía 120.000 ya que es el 18%, lo que nos corresponde por población".

Bendodo también ha informado de que ya hay 14 laboratorios en hospitales andaluces, además de otros 30 puestos móviles de test para el coche, los cuales están destinados exclusivamente al personal sanitario y quien que trabaja en servicios esenciales para que puedan seguir con sus funciones con todas garantías.

Planes de contingencia para estar preparados. Andalucía está preparada, el sistema sanitario andaluz no está colapsado, el público, privado y los centros del entorno, residencias de mayores y estudiantes, centros de ocio que tengan camas.


Respiradores

Por su parte, el consejero de Salud, Jesús Aguirre ha explicado que ayer se realizaron unos mil test de detección del coronavirus y que hay pedidos otros 108.000 que se espera que lleguen a Andalucía en pocos días.

Aguirre ha querido tranquilizar sobre los medios de protección disponibles y ha detallado que cuentan con 20 millones de pares de guantes y equipos de protección. "Ninguna comunidad estaba preparada para lo que se nos venía encima pero estamos comprando en los mercados internacionales".

Especial importancia tienen los respiradores. Según las cuentas de Jesús Aguirre, Andalucía cuenta con 1.571 repartidos de la siguiente manera: 640 UCI públicas; 200 en UCI privadas; 673 salas de reanimación públicas y 178 privadas, y otros 553 quirófanos que también cuentan con respiradores.

"En la actualidad, tenemos poco más de cien pacientes en UCI por lo que no tenemos problemas de abastecimiento. Estamos preparados".

"Desde hace una semana esta consejería se ha puesto en contacto con todas las clínicas que están cerradas, desde estética, fecundación, pelo... estamos recogiendo los respiradores y llevándolos a Antequera donde hemos establecido un punto logístico de acopio desde donde podemos llevarlos a cualquier parte de Andalucía".

En este sentido, Jesús Aguirre ha confirmado que su departamento ha recogido también los respiradores de las ambulancias que llevan a los pacientes a rehabilitación o a tratamientos oncológicos y que no son necesarios y se han enviado a la Comunidad de Madrid, "nos han hecho una petición y se los hemos prestado porque estos respiradores no entran en nuestro plan de contingencia. Los tenemos de más por si llegamos a una situación límite".