Existe otra realidad que quizás algunas personas desconozcan en El Puerto de Santa María, y que ocurre en otras muchas ciudades. Una realidad ajena a las discusiones de Facebook y a los "problemas" del confinamiento en casa.

La Policía Local los tiene localizados y les presta toda la ayuda posible

Hablamos de las personas sin hogar. ¿Qué solución digna darles? En algunos casos no es posible siquiera hacer que permanezcan en un centro de acogida, porque no se prestan a cumplir con las normas mínimas de convivencia o porque simplemente prefieren estar en la calle.

El problema de la falta de hogar afecta en España a unas 31.000 personas -según informe de fundaciones como Hogar Sí-, muchas de ellas con patologías previas, agravadas por las condiciones en las que viven y la crisis sanitaria actual. Personas sin recursos para mantener las recomendaciones de higiene y distanciamiento social y que han visto además cómo el confinamiento ha provocado el colapso de centros de día y comedores sociales. En definitiva, población de alto riesgo.


A nivel local, la Policía de El Puerto, los tiene localizados y siempre está dispuesta a echarles una mano, aunque sea con algo de pizza y unas palabras para José María Fernández Cortés, y otras personas sin hogar, como en el vídeo que acompaña estas líneas, grabado en la noche del sábado al domingo, y que se suele repetir con cada nuevo turno.


Son muchos los que desde su ordenador, smartphone o tablet piden estos días soluciones solidarias para estas personas, desde habilitar un pabellón polideportivo, iglesias o hasta particulares aportando sus viviendas. Son malos tiempos, desgraciadamente, para el voluntariado debido a las restricciones del confinamiento o simplemente por la falta de ellos, por el miedo al contagio. 

En el otro lado de la moneda, también hay otras personas y opiniones -igual de respetables-, que aportan soluciones más radicales reclamando a las autoridades el cumplimiento del deber de confinamiento, pidiendo sanciones e incluso encierros obligados para estas personas sin hogar.

La concejala de Servicios Sociales, Carmen Lara, en labores de ayuda social estos días de crisis sanitaria. / EA

Mientras tanto, en El Puerto se sigue haciendo una gran labor, en concreto, a través de la concejala de Servicios Sociales, Carmen Lara, que jugándose la salud se encuentra estos días trabajando a pie de calle para tratar de paliar la inédita avalancha de ayuda social que se está demandando. Además, las oficinas físicas de Bienestar Social siguen trabajando a pleno rendimiento estos días, así como la Oficina de Emergencia Social está habilitada para facilitar la atención, pudiendo pedirse ayuda llamando al 618 352 206 o enviando un correo eléctronico a oficinaemergenciasocial@elpuertodesantamaria.es 

Sea como fuere, el drama de las personas sin hogar es un problema que no es nuevo y que viene de lejos. Simplemente es ahora cuando el foco de la atención pública, y los propios medios de comunicación, se han fijado en que hay personas fuera de un sistema que no puede o no sabe cómo dar con una solución eficaz a este conflicto humano y de máxima necesidad. Y todo ello, en un momento de crisis sanitaria jamás vista en este país.