EL PUERTO.- El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha emitido un Bando municipal, firmado por el alcalde Germán Beardo, en el que se anuncian una serie de medidas para la prevención y contención del coronavirus en la ciudad, desde las 15:00 horas de este viernes y hasta el 30 de marzo a las 00:00 horas. [La Junta decreta el cierre de colegios, universidades y guarderías durante 15 días]

PRIMERO.- Se procede al aplazamiento de todas las actividades y eventos de carácter social, cultural, festivas, deportivas y análogas, que se celebren en instalaciones municipales.

SEGUNDO.- Se aplazan todos los eventos y actos públicos promovidos por el Ayuntamiento.

TERCERO.-Se suspenden los mercadillos de los martes y el solidario de los domingos. El Mercado de Abastos continuará con su actividad habitual, si bien se deberán extremar las medidas de higiene y desinfección, así como guardar y respetar las distancias preventivas entre personas aconsejadas por las Autoridades Sanitarias.

CUARTO.- Permanecerán cerrados al público los Edificios e Instalaciones Municipales destinados a la Cultura, Ocio, Educación, Participación Ciudadana, Turismo, Deporte y similares. El Cementerio Municipal igualmente permanecerá cerrado al público, salvo para los sepelios que procedan.

En el Ayuntamiento funcionará sin interrupción el registro de entrada de documentos, no obstante, se recomienda la utilización en la medida de lo posible de la Sede Electrónica Municipal.  Igualmente se informa que para poder disfrutar de los Servicios de la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC) y de la Oficina de Atención al Empresario será obligatorio la obtención de cita previa, mediante la web municipal o telefónicamente.

En cada centro de trabajo con atención al público se adoptarán por los Concejales Delegados, en coordinación con la Alcaldía, las medidas pertinentes, para una atención ordenada y eficiente, pudiendo imponerse igualmente la necesidad de obtener cita previa telefónica.

Los trabajadores y trabajadoras municipales seguirán realizando su labor habitual de conformidad con lo anterior y con estricta sujeción a las medidas preventivas propuestas por el Comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento.

QUINTO.-  Los Servicios Municipales y las empresas Contratistas de la Corporación deberán velar por la desinfección diaria de instalaciones, espacios y vehículos de transportes municipales, así como de cuantas medidas de carácter preventivo se estimen necesarias.

SEXTO.- En este orden de cosas es aconsejable seguir en todo momento las instrucciones de las Autoridades Sanitarias, se recomienda expresamente no acudir a Parques u otros Lugares Públicos donde se puedan producir concentraciones humanas.

Se informa a la Ciudadanía que este Ayuntamiento ha conformado un Comité de Seguimiento a los efectos de evaluar y adoptar las decisiones que sean pertinentes en aras de la Salud Pública, siempre en el ámbito de sus competencias.

Se informa igualmente que ante cualquier duda de carácter sanitario los teléfonos habilitados por la Administración Autonómica sobre el virus COVID 19 son 900 400 061 y 955 545 060.

Como no puede ser de otra forma, desde esta Alcaldía, Equipo de Gobierno y Grupos Municipales llaman a la tranquilidad, a no ser alarmistas, pero a la responsabilidad y a la precaución; a la confianza en los Servicios Sanitarios y a la recomendación de que siempre que puedas quédate en casa.

 

Información ciudadana

Las autoridades sanitarias insisten una y otra vez en lo mismo: es importante no saturar los centros sanitarios con dudas sobre el coronavirus, en un momento en el que todos los recursos hospitalarios son necesarios para los casos más graves, en pacientes que sean realmente de riesgo.

Por eso, ante cualquier duda sobre el coronavirus, se recomienda no ir directamente al centro de salud o al hospital, sino llamar por teléfono al Servicio Andaluz de Salud para recibir información de cómo actuar.

La Junta de Andalucía ha puesto también en marcha un nuevo número de teléfono de atención gratuita exclusivamente para el coronavirus. Se trata del 900 400 061. Este número se une al ya existente de Salud Responde, que sigue operativo. Es el 955 54 50 60.