EL PUERTO.- El Ayuntamiento de El Puerto prepara una programación especial organizada por la Concejalía de Igualdad para celebrar el 8M, Día Internacional de la Mujer, en la que este año colabora estrechamente la Concejalía de Deportes y Juventud, sumando fuerzas y recursos para dar visibilidad a la mujer en el deporte.

El programa comenzará el viernes con el IV Concurso “Mujer y Deporte”

Desde el Ayuntamiento de El Puerto este año el 8M pone el acento en el deporte femenino dando visibilidad a los éxitos de mujeres profesionales, con un valor increíble, que sin embargo en muchos casos son grandes desconocidas.

El programa arranca el viernes 6, a las 18.00 horas, con la inauguración en el Centro Cultural Municipal Alfonso X el Sabio de la exposición de fotografías del IV Concurso “Mujer y Deporte”, organizada por CSIF. La muestra podrá visitarse hasta el domingo 22, entre las 16.30 y las 20.30 horas.


Una hora después, también en el Centro Cultural Alfonso X El Sabio, en calle Larga 89, comenzará el acto institucional, presidido por el alcalde de El Puerto, Germán Beardo, donde se hará la entrega de los Premios Menesteo a tres mujeres deportistas de la ciudad: la golfista Belén Mozo, la baloncestista Patricia Berciano y la windsurfista Blanca Manchón. Tres iconos del deporte femenino, con unas trayectorias increíbles, que abanderan El Puerto, su ciudad natal o de adopción, con orgullo allá donde compiten.

El premio, consistente en una escultura realizada por Mar Leiva, supone el reconocimiento por parte del Ayuntamiento a la labor y esfuerzo de estas mujeres, portuenses por nacimiento o residencia, que han llegado a lugares hasta ahora vetados o de muy difícil acceso para las mujeres, creando así nuevos referentes para la sociedad en general y las nuevas generaciones en particular.

El domingo 8 la Avenida de la Bajamar acogerá, entre las 11.00 y las 14.00 horas, una exhibición de diferentes deportes realizados por mujeres y niñas de la ciudad.

El martes 10 de marzo, a las 19.00 horas, tendrá lugar también en el Centro Cultural la entrega de premios del IV Concurso CSIF de Fotografía, para posteriormente abordar en una Mesa Redonda un Coloquio sobre la Mujer en el Deporte, organizada por CSIF.

A la misma hora y también el martes, pero en otro espacio cultural, el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca acogedentro de su cinemateca de invierno la proyección especial de la película “Una gran mujer”, cinta dirigida en 2019 por el ruso KantemirBagalov, con la presentación y comentarios de la historiadora Magdalena González.

Por último, el alcalde Germán Beardo destaca que este año 2020 desde el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María se apuesta por dar visibilidad al deporte femenino, “porque como comprobaremos a lo largo de toda la programación los resultados ya están, sólo hay que ponerlo en valor como se merecen”.