EL PUERTO.- El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, a través del equipo de gobierno PP-Cs, ha solicitado al Gobierno Central, en apoyo a las Hermandades portuenses, que rebaje el 21% del IVA anunciado a las sillas de la Carrera Oficial de la Semana Santa.

Según explica el concejal de Economía, Javier Bello, “el alquiler de sillas, tribunas o palcos es una fuente relevante de ingresos para las hermandades y cofradías, que realizan una labor fundamental en una celebración de enorme impacto religioso, cultural y turístico, que crea riqueza y empleo en la ciudad”.


Por tanto, continúa explicando el edil, “la subida de impuestos que ha anunciado el Ministerio de Economía y Hacienda del Gobierno de la Nación afectaría negativamente al desarrollo de la Semana Santa portuense”.

Cabe recordar que a principios de este año el Gobierno Central comunicó que aplicaría el IVA a todas las transacciones económicas de las hermandades, aunque sean de caridad, incluido el alquiler de las sillas; aplicando esta medida a partir de este año, es decir, de la Semana Santa 2020.

“La aplicación del IVA a las sillas de carrera oficial y su consiguiente encarecimiento para el bolsillo de los cofrades supondrá un notable varapalo a una de nuestras fiestas más importantes”, destaca Bello, que añade que “desde el Ayuntamiento de El Puerto intentaremos frenar por todas las vías posibles esperando una rápida respuesta de la señora Ministra de Economía y Hacienda del Gobierno Central, María Jesús Montero, en aras a poder llegar a un acuerdo beneficioso para todos”.

Finalmente, apunta Javier Bello, que “nuestras Hermandades y Cofradías necesitan el apoyo de la Administración central, no que le pongan trabas cuando están realizando una importantísima labor social y un trabajo encomiable que repercute positivamente tanto en la economía como en el turismo y el empleo de la ciudad”.