EL PUERTO.- La Federación Local de Asociaciones Vecinales (Flave) ‘Sol y Mar’ se une a la campaña de escudos solidarios que pone en marcha la Policía Local de El Puerto de Santa María para recaudar fondos para el proyecto ‘Planta Zero’, para la construcción de una planta oncológica para adolescentes, que se ubicará en el hospital Virgen del Rocío, en Sevilla, y que desarrolla la asociación Andex (Asociación de Padres de Niños con Cáncer).

La Policía dejó 200 escudos para aquellas personas que quieran adquirirlos

Así, el pasado lunes, la presidenta de la Federación, Milagros Muñoz, acompañada de los mayores que se reúnen en el local de la Flave todos los lunes, recibió a Aurelio Sánchez, el policía que gestiona la campaña, que explicó la misma y los fines que se pretenden, y dejó 200 escudos, para aquellas personas que quieran adquirirlos y aportar su granito de arena a la causa.


Milagros Muñoz apunta que “todos podemos aportar nuestro apoyo a esta campaña, importante porque esta enfermedad no discrimina a nadie, y también llega a los adolescentes”.

El objetivo es que las estancias en el hospital sean más llevaderas no solo para los jóvenes que sufran cáncer, y que puedan encontrar todas las comodidades con las que contarían en casa, sino también para sus familias, puesto que los traslados a Madrid para los tratamientos, en ocasiones, son complicados.

A pesar de que la Federación difundirá la campaña en el consejo vecinal previsto para el 5 de marzo, la presidenta confía en "que mucha gente se anime y acuda a la Flave a adquirir su escudo solidario, porque así demostraremos que somos una ciudad solidaria”.

“Se trata de una planta oncológica pionera en Andalucía, y es importante que nuestra comunidad autónoma avance en ese sentido, porque los jóvenes enfermos de cáncer necesitan todo nuestro apoyo”, explica Muñoz.

 

Una gran labor

Según explica Andex en su página web, actualmente, los adolescentes y adultos jóvenes con cáncer son tratados indistintamente tanto en la unidad de oncología de adultos como en la unidad de pediatría del hospital Virgen del Rocío. En los últimos años han sido atendidos casi un centenar de adolescentes de 14 a 18 años de Andalucía, Extremadura y Marruecos. Por carecer de espacio específico para estas edades, el tipo de tratamiento, el acceso a recursos sociales, psicooncólogos especializados y otros servicios, depende exclusivamente de la Unidad de Oncología en la que sean atendidas.