Imagen de la rotonda 501 tras el accidente mortal en septiembre de 2017. / EA

EL PUERTO.- El Puerto de Santa María contará con una nueva rotonda de acceso, en sustitución de la conocida rotonda 501, antes del verano. Así lo anunció este jueves el alcalde Germán Beardo, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el edil de Medio Ambiente, Millán Alegre, y el representante del Grupo Q, Juan Carlos Sánchez, como empresa que se hará cargo de la obra.

La inversión prevista está en torno a los 60.000 euros, que correrán a cargo del Grupo Q “sin que le cueste un euro a los portuenses”, según explicó el propio alcalde. Y como detalle, Millán Alegre apuntó el dato de que el seguro solo aportó unos 300 euros tras el accidente de tráfico que dejó la rotonda de 501 dañada.

La nueva rotonda se llamará rotonda de El Puerto Norte y estará terminada en unos tres meses

La nueva rotonda pasará a llamarse rotonda de El Puerto Norte, y conjugará elementos propios de El Puerto de Santa María tales como la vela, el mar o la bahía. De esta manera, la rotonda contará con varias velas en acero corten, con tres partes bien diferenciadas, en la que tres metros de ancho de todo el perímetro estará compuesto por grava y con una zona central de piedra imitando al mar. Mientras que en el resto del espacio disponible se mezclarán zonas de macizos con vegetación y pradera verde.


Se espera que en 15 días comiencen las labores de desbroce, demolición y construcción, y que en no más de cuatro meses la nueva rotonda esté terminada.

Imagen del proyecto

Por parte del edil de Medio Ambiente, Millán Alegre, se indicó que esta "era una de las primeras prioridades que me marcó el alcalde Germán Beardo cuando entramos en el gobierno, y gracias a los técnicos, secretaría general y Grupo Q, podemos dar hoy la buena noticia".

También el alcalde, Germán Beardo, se refirió al proyecto indicando que el estado actual de la rotonda 501 tras un accidente mortal de un camión hace más de dos años, “es uno de los símbolos del abandono y de la decadencia de los últimos tiempos de El Puerto de Santa María”. Por lo que en su opinión era prioritario darle solución a esa mala imagen de la entrada de El Puerto. Todo ello, “como ejemplo de que las cosas están cambiando, y gracias a la colaboración público-privada, con el  objetivo de tener una ciudad limpia, bonita y acogedora no solo para los portuenses sino para los que nos visitan”.

El accidente mortal. Fue el 15 de septiembre de 2017 cuando se produjo un accidente mortal en la rotonda de 501 en la antigua Nacional IV en El Puerto de Santa María, cuando un camión de gran tonelaje, con dos personas en cabina, colisionó contra la construcción provocando la muerte del copiloto de 58 años, y heridas leves en el conductor que venía de Portugal. El siniestro, que ocurrió a las dos de la madrugada, dejó importantes daños en la rotonda, quedando parcialmente derruido el símbolo de una bodega.