El encuentro entre Trinidad Domínguez y Jose Luis Bueno. / EA

EL PUERTO.- En la mañana de este viernes Adelante El Puerto y Comisiones Obreras han mantenido una reunión para poner encima de la mesa propuestas para paliar la siniestralidad laboral. Dichas propuestas serán presentadas a través de una moción en el pleno ordinario de enero que se celebrará el próximo 15 de enero.

"Según los datos sobre siniestralidad laboral elaborados por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, de enero a septiembre de 2019, en El Puerto, a lo largo del 2019 ha habido un total de 597 accidentes laborales, de los cuales 592 han sido accidentes leves, cuatro graves y uno de ellos mortal", afirma José Luis Bueno, concejal de Adelante El Puerto. Una cifras, unidas a las del resto de municipios de la provincia, hacen que "Cádiz sea la tercera provincia de Andalucía, por detrás de Sevilla y Málaga, en la que más se vulneran los derechos laborales en materia de salud y seguridad".

"Esta lamentable situación amenaza convertirse en algo cotidiano"

Bueno añade que "esta lamentable situación amenaza convertirse en algo cotidiano" y explica que "esta situación está generando indignación y preocupación por el incomprensible déficit de inspectores de trabajo que existe en nuestra provincia para atender todas las demandas, inspecciones y puesta en marcha de programas preventivos, lo que pone en entredicho que hoy por hoy se esté controlando debidamente las medidas de seguridad en los tajos o el cumplimiento de la legislación, porque si no hay suficientes controles, es fácil que la prevención de riesgos laborales no sea una de las prioridades de las empresas".


Por su parte, Trinidad Domínguez, responsable de la Unión Local de CCOO expone que "para nuestro sindicato la seguridad y la salud están unidas a la calidad del empleo", a lo que añade "por lo tanto, las altas tasas de temporalidad, precariedad y rotación en cuanto a la contratación, el incumplimiento sistemático de la legislación en cuanto a seguridad, salud y empleo, unido a las distintas reformas laborales que han contribuido a desregularizar el mercado laboral, contribuyen de manera decisiva al aumento de accidentes en los centros de trabajo".

Medidas urgentes. Para Jose Luis Bueno "es urgente reclamar en este momento aprovechando el debate de los presupuestos para la Comunidad de Andalucía, el aumento de recursos y de las plantillas de inspección para que se cumplan las medidas legales en materia de prevención y seguridad laboral y se pongan en marcha  programas preventivos y de formación en riesgos laborales".