Día de la radio.

Día de la radio.

Daniel Bastida (Desde La Pasarela).- Me sentaba solo y miraba tu luz, mi única amiga durante mis noches de adolescencia y todo lo que tenía que saber lo escuchaba en mi radio. Así se expresaba el impar y carismático Freddie Mercury en el tema “Radio Ga Ga”, un hit que contiene unas sensaciones que comparto como propias cuando entonces no existía ni Internet ni las redes sociales. Afortunadamente nuestra vieja amiga adquirió mayor energía gracias a las nuevas tecnologías digitales y hoy en el Día Mundial de la Radio le dedicamos unas líneas a este maravilloso invento que sigue siendo el medio de comunicación más dinámico, reactivo y atractivo que existe.

La radio siempre ha estado entre los portuenses desde que a mediados del siglo pasado se fundase el primer transmisor de banda de frecuencia con licencia: Radio Puerto de Santa María, Emisora del Instituto Laboral. La afición de gentes del mundo del arte y de la cultura, unido a una profesionalidad de alto nivel, logró con esta primera emisora que la ciudad saliese del atraso cultural en el que se hallaba inmersa durante aquellos tiempos difíciles. Por lo novedoso, aquel nuevo artilugio fue visto como un logro de la tecnología manipulado por duendes que llegaría a alcanzar un alto grado de participación ciudadana, elemento fundamental para una radio de calidad. La escasez de medios de la época fue suplantada por el ingenio de unas personas que consiguieron una radiodifusión con carácter didáctico y humanitario llegando incluso a lugares recónditos del planeta al emitir en la onda corta.

Después de esto, no tendríamos un medio de comunicación oral genuino hasta que a finales de los 80 surgió FM Puerto, un proyecto original y lleno de ilusión que lamentablemente se fue a pique a pesar de conseguir en poco tiempo una audiencia considerable. Fue ahí donde el que suscribe tomó contactó con el medio que luego serviría para abrir las puertas de diversas emisoras locales de radio y televisión.

Con la nueva singladura radiofónica de la radio municipal en El Puerto que comenzó a finales de 2013 son muchos los oyentes que buscan sentir de nuevo, a través de las ondas hertzianas, el espíritu de aquellos que una vez nos hicieron mejores personas.

“En este Día Mundial de la Radio, reconozcamos el poder de la radio para promover el diálogo, la tolerancia y la paz”.

—António Guterres (Secretario General de las Naciones Unidas)