Más de 11.600 litros de combustible han sido intervenidos en El Puerto de Santa María durante dos operativos desarrollados esta semana para frenar el suministro ilegal a las conocidas "gomas", embarcaciones vinculadas al narcotráfico que operan en la costa gaditana.

El primero de los hechos ocurrió el pasado 14 de mayo sobre las 20:25 horas, cuando un vehículo con dos ocupantes trató de evitar un control policial establecido en las inmediaciones de la Barriada del Juncal, circulando a gran velocidad y poniendo en riesgo la seguridad vial. Aunque el coche logró huir inicialmente, las patrullas desplegadas localizaron poco después a tres individuos cargando garrafas en una finca vacía. Uno de ellos fue identificado y tiene antecedentes por tráfico de drogas.



En el interior del recinto se hallaron 354 garrafas de 25 litros, lo que supone un total de 8.850 litros de carburante, presuntamente destinado al "petaqueo", práctica que consiste en abastecer desde tierra a embarcaciones usadas por las mafias del narcotráfico.

Al día siguiente, ya en la mañana del 15 de mayo, agentes observaron una embarcación neumática en el río Guadalete cargada con unas 95 garrafas. Aunque los tripulantes intentaron huir, fueron finalmente interceptados. Poco después, otra lancha fue detectada con 15 garrafas más, cuyos ocupantes comenzaron a verter el combustible al río, aunque los agentes lo evitaron a tiempo, impidiendo también el daño medioambiental.

Gracias a estas actuaciones, se ha conseguido entorpecer el suministro logístico a redes dedicadas al tráfico de drogas en la Bahía, evitando que los 11.600 litros incautados llegasen a las embarcaciones.

La investigación continúa abierta para identificar a más implicados, dentro del marco de las labores de vigilancia y lucha contra el narcotráfico que se desarrollan en la provincia de Cádiz.