La concejala de Bienestar Social, Carmen Lara, acompañó este jueves a la Asociación de Pacientes Cardíacos y Anticoagulados Portuenses, ACAP, en la mesa informativa instalada en el Centro de Salud Pinillo Chico, en el marco de las actividades puestas en marcha por el Día Nacional del Paciente Anticoagulado, que tuvo lugar el pasado sábado.

El área municipal colabora, junto a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta y la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados, en las convocatorias realizadas con dicho motivo, en virtud de las cuales, y en horario de 09:30 a 13:00 horas, ya se ubicaron mesas informativas en el Hospital de Alta Resolución de La Janda, sito en Vejer, el Hospital Universitario de Puerto Real y el Centro de Salud Puerto Sur, a las que se unen las efectuadas en los CS Pinillo Chico y Federico Rubio y la que tendrá lugar mañana, jueves 24, en el CS Ángel Salvatierra.



El área colabora también con la Asociación, que preside Pepi Aibar, cediéndole unas dependencias del Edificio de Bienestar Social, sito en la calle Nevería. Lapágina web de ACAP es https://acap-puerto.org/

El objetivo del Día Nacional es el de visibilizar a las personas que deben someterse a tratamientos con anticoagulantes para mejorar su calidad de vida y concienciar a los pacientes sobre el alcance de los anticoagulantes y la importancia de seguir al pie de la letra el tratamiento respectivo para evitar complicaciones. Entre las informaciones que figuran en las mesas se encuentra la tarjeta “Estoy anticoagulado”, que la entidad recomienda a los pacientes llevar siempre consigo, al tratarse de una herramienta necesaria para la prevención de complicaciones y contribuir a la seguridad.

La Asociación afirma que en España más de 800.000 personas viven anticoaguladas y que más del 70% estarán anticoaguladas de por vida porque su riesgo tromboembólico es continuo.