El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, acompañado por los tenientes de alcalde de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Millán Alegre, y Participación Ciudadana, Javier Bello, ha inaugurado junto a los vecinos de la zona y la junta directiva de la Asociación Vecinal de San Marcos, con su presidenta Aurora Pérez al frente, la renovada Plaza de La Tradición, en la Barriada de la Playa, que ha recuperado su esplendor después de muchos años de dejadez  y que ahora ya se acicala para recibir como se merece a la Virgen del Carmen este fin de semana.

Germán Beardo explica que el equipo de Gobierno cumple así el compromiso adquirido con los vecinos de arreglarcompletamente la Plaza de la Tradición, cuyo estado de deterioro impedía su utilización por parte de los residentes en particular y portuenses en general.



Por tanto, “con esta reforma integral cumplimos con una de las reivindicaciones más generalizadas de los residentes de esta zona y de la Asociación Vecinal de San Marcos, que llevan años demandando que se arreglara este espacio de convivencia que deja atrás su estado ruinoso, con el pavimento levantado por las raíces de los árboles y con un deterioro muy considerable que impedía prácticamente su utilización”.

Visitando la plaza.

La Plaza se ha remozado completamente. Germán Beardo detalla que se ha renovado completamente todo el pavimento, solería y acerado, se ha instalado nuevo mobiliario urbano con bancos y fuente y se han arreglado todos los alcorques del perímetro con una novedosa técnica para que los árboles no vuelvan a levantar el pavimento, realizando una importante inversión pero que garantiza que la solería no vuelva a levantarse con el paso del tiempo. Igualmente, se ha instalado del riego por goteo y resembrado de todas las zonas verdes y cuidado al máximo de la infraestructura de jardinería, mediante la colocación de una red que riego que permite un mejor ornato de la plaza de manera eficiente y sostenible.

Muchas mejoras que sumadas renuevan la imagen de esta plaza portuense, que cuenta en la parte exterior y central de la plaza, a pie de la Avenida de Bajamar, con una pequeña capilla a modo de ermita dedicada a la Virgen del Carmen, vestigio de la vinculación del barrio a las labores del mar.

Además, detalla el primer edil de la ciudad, la restauración de todo el paseo central se ha realizado con un nuevo pavimento adecuado al entorno cercano al río y de tránsito a la playa, resultando muy agradable pero funcional para que los vecinos puedan reunirse, descansar y tener un lugar de estancia con calidad.

Esta Plaza, ubicada entre Avenida de la Bajamar y calle Aurora, muy cerca del Club Náutico, y paralela a la desembocadura del Río Guadalete, vuelve a ser centro neurálgico del barrio, lugar de encuentro del vecindario y de paso a la playa.