El Hospitalito, futura sede del MUPAH – Museo del Patrimonio Histórico, cerró el pasado año con más de 11.000 visitantes, consolidando su papel como espacio cultural visitable y de referencia en El Puerto de Santa María. El balance confirma la buena acogida del público a los recorridos por este emblemático edificio histórico, tanto por su valor arquitectónico como por el contenido expositivo que alberga.

Los itinerarios culturales y educativos despiertan un interés creciente entre portuenses y turistas, atraídos por la combinación entre continente y contenido: el inmueble y los fondos museísticos expuestos en la primera planta, junto a la proyección de ampliación del museo. Este proceso permite acercar a la ciudadanía el legado histórico y artístico de la ciudad y avanzar en la consolidación del Museo como entidad cultural y social al servicio público.



De cara a 2026, el área de Patrimonio Histórico continuará desarrollando proyectos de mejora museística, centrados especialmente en la Sala de la planta baja, dedicada al periodo Medieval–siglo XVIII, actualmente en remodelación museológica y museográfica. En este espacio se incorporarán piezas arqueológicas y paleontológicas de relevancia, reforzando el discurso histórico del conjunto.

Los datos de afluencia reflejan un predominio del turismo nacional, con más de 10.000 visitantes, concentrándose los picos de asistencia en mayo, julio y agosto. En paralelo, se constata un incremento del turismo internacional respecto a 2024, con alrededor de 600 visitantes extranjeros, principalmente ingleses y franceses.

Especial mención merecen las visitas guiadas a colectivos y asociaciones, así como la participación de centros educativos en el programa municipal de “Visitas didácticas”, integrado en la Oferta Educativa Municipal, que mantiene una demanda estable curso tras curso.

El balance anual incluye también la programación de exposiciones temporales, entre ellas las dedicadas a Rafael Alberti, con fondos de la Fundación, como “Maravillas con variaciones acrósticas en el jardín de Miró”, junto a muestras de temática histórica como “Expedientes de nobleza de españoles (siglos XVI–XVIII)” y “Expedientes de nobleza de extranjeros (siglos XVI–XVIII)”.

Actualmente, la Sala de Exposiciones Temporales alberga paneles sobre Alcanate, además de una muestra monográfica con piezas arqueológicas halladas en El Hospitalito, datadas en el siglo XVIII y vinculadas al antiguo Hospital de Mujeres La Divina Providencia.

Durante 2025 se consolidó la actividad “La Pieza bimensual”, retomada con “Dama con mantilla” de Eulogio Varela, y continuada con azulejos del artesonado del Palacio de Purullena, instrumentos textiles de la Edad del Hierro procedentes del Castillo de Doña Blanca, y dos pinturas de José María Rodríguez de Losada.

El museo reforzó además su vinculación con el tejido asociativo, colaborando en mayo con la Asociación Amigos de los Patios Portuenses durante la XXVI Fiesta de los Patios, y organizando en julio un Taller de Linograbado, con alta participación.

Con motivo del Día Mundial del Turismo, en septiembre, se desarrolló la actividad “Conoce nuestro patrimonio”, con visitas guiadas a enclaves históricos como el Monasterio de La Victoria, la Ermita de Santa Clara y El Hospitalito.

El año se cerró en diciembre con el Día Local del Patrimonio Histórico, en el que se reconoció la trayectoria del arqueólogo Francisco Giles Pacheco, primer director del Museo Municipal, y de la destilería artesanal Cacao Pico, representada por su gerente Pablo Merello, con la entrega de diplomas conmemorativos.