El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha rendido este viernes un homenaje institucional a cuatro jugadores de las selecciones nacionales de rugby, en un acto presidido por el alcalde, Germán Beardo, y el concejal de Deportes, José Ignacio González.
Los protagonistas han sido Ángel Bozal y Alejandro Laforga, recientes subcampeones del mundo con la selección española masculina de Rugby 7 en el torneo SVNS de Los Ángeles, y los internacionales Fran Soriano e Ike Irusta, miembros del combinado nacional de Rugby 15.
El acto se ha enmarcado en la visita de los deportistas a El Puerto con motivo de la IX edición del Torneo Rugby Playa Bucalclinic, que se celebra este sábado 12 de julio y que reunirá en la ciudad a jugadores y jugadoras de España y Portugal, en una cita que une deporte, valores y convivencia.
Durante la recepción, Beardo destacó el papel inspirador de estos deportistas, asegurando que “es un auténtico orgullo recibir en El Puerto a cuatro integrantes de nuestras selecciones nacionales de rugby”, y subrayó que Bozal y Laforga “han ayudado a escribir una página histórica para el rugby español”.
En el acto también se puso en valor el currículum internacional de los homenajeados:
-
Ángel Bozal, jugador del Club de Rugby Cisneros, suma más de 20 partidos internacionales y ha sido subcampeón del mundo en Los Ángeles y subcampeón de Europa en Hamburgo.
-
Alejandro Laforga, formado entre España e Irlanda, ha logrado medallas en el Campeonato de Europa 2023 y en los Juegos Europeos de Cracovia 2024, cerrando además la temporada con un histórico tercer puesto global en las World Rugby Sevens Series 2025.
-
Fran Soriano, con una larga trayectoria en el Club de Rugby Cisneros, ha sido campeón de Europa en dos ocasiones y figura habitual del circuito internacional entre 2021 y 2024.
-
Ike Irusta, también del Complutense Cisneros, ha sido subcampeón de Europa sub-20 y bronce en el Europeo Sub-18 de Seven.
Beardo agradeció su compromiso con la ciudad: “Su presencia en el Torneo Rugby Playa Bucalclinic El Puerto no solo refuerza la dimensión deportiva del torneo, sino que convierte a nuestra ciudad en punto de encuentro de referentes que inspiran a nuevas generaciones”.