La Organización Nacional de Ciegos (ONCE) ha desarrollado este martes en la Plaza Isaac Peral un Circuito de Movilidad que ha contado con la colaboración de la Concejalía de Educación, dirigida por Enrique Iglesias. Alumnos de varios centros escolares han participado en este circuito, puesto en marcha con motivo de la Semana de la ONCE, que se celebra en Andalucía del 31 de marzo al 4 de abril.
Iglesias ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de esta actividad, destacando su importancia para la formación de los niños y resaltando la labor social que realiza la ONCE, institución que cuenta en la ciudad con casi 90 vendedores y que, además de la discapacidad visual, atiende también otras discapacidades.
El director de la ONCE en Jerez, Cristino Ortuno, ha señalado que la entidad da preferencia a los escolares en la realización de actividades, pues de esta forma aprenden a tratar a las personas ciegas y conocen la técnica guía, que consiste en acompañar a una persona ciega para que alcance un destino, sabiendo cómo marcar los obstáculos. Desde la entidad destacan que es la primera vez en mucho tiempo que la ONCE organiza una iniciativa de este tipo en El Puerto y agradecen la colaboración de la Concejalía de Educación.
El técnico de rehabilitación de la ONCE, Francisco Pérez, ha sido el encargado de dirigir el Circuito, mostrándolo a los niños y atendiéndolos durante su recorrido. En el evento también ha estado presente el portuense Fernando Jiménez con su perro guía “Tizón”, realizando una demostración de cómo estos animales ayudan a las personas invidentes.