El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, acompañado por la teniente de alcalde de Infraestructuras, Marta Rodríguez, ha visitado las obras del Tanque de Tormentas, se ha reunido con los vecinos de la zona y ha recorrido algunas viviendas afectadas.

Durante la visita, Beardo, junto al gerente de Apemsa, Juan Ángel Poyatos, y responsables de la empresa constructora Gyocivil, explicó in situ los detalles del modificado recientemente aprobado para el proyecto. Esta actualización garantiza la correcta ejecución técnica de los trabajos ante las dificultades surgidas durante la obra. También informó a los vecinos de que la fecha prevista para su conclusión es finales de año y que, durante el verano, las obras de construcción se detendrán para minimizar molestias. No obstante, se proseguirán con trabajos de electricidad y otras labores complementarias que no generen grandes inconvenientes.

Esta modificación fue aprobada el pasado viernes en el Consejo de Administración de Apemsa, que también ratificó una actualización de precios para asegurar la viabilidad del proyecto. Además, se amplió la inversión para pintar todas las fachadas y mejorar la calidad de los acabados en la reurbanización de la Avenida de Bajamar. El alcalde y Apemsa también se han comprometido a iniciar en los próximos días la supervisión de los daños en las viviendas afectadas.

En el encuentro, Germán Beardo agradeció tanto a los vecinos como a la directiva de la Asociación de Vecinos San Marcos su paciencia y les trasladó su comprensión por el malestar que las obras han causado. Sin embargo, recordó que se trata de una infraestructura imprescindible para evitar inundaciones en El Puerto, un problema que debió resolverse hace décadas.

Reurbanización de la Avenida de Bajamar

El alcalde y la concejal explicaron que los trabajos de reurbanización incluyen:

Asfaltado completo y renovación del acerado.
Instalación de mobiliario urbano y nuevo alumbrado público.
Reposición del arbolado con especies adecuadas para evitar que sus raíces dañen el pavimento.

Estas mejoras optimizarán el trazado de la vía, con un diseño moderno y en sintonía con el Paseo Fluvial, proporcionando continuidad estética y funcional. Según las previsiones, Bajamar estará lista antes del verano, mientras que las obras en Aurora comenzarán en septiembre.

Sobre el Tanque de Tormentas

El nuevo tanque anticontaminación y la estación de bombeo (EBAR Aurora) no solo evitarán inundaciones, sino que también impedirán que el agua de lluvia arrastre suciedad hasta el río Guadalete. Además, mejorarán la evacuación de aguas en la Glorieta Miguel del Pozo, un punto donde confluyen los caudales de Ronda de las Dunas y Avenida de la Libertad, evitando futuras inundaciones.

Este enorme depósito subterráneo, con capacidad para almacenar hasta 10.000 m³ de agua de lluvia (el equivalente a cuatro piscinas olímpicas), resolverá definitivamente un problema que la ciudad arrastra desde hace treinta años. Con su puesta en marcha, se optimizará la red de saneamiento, se garantizará un mayor control del agua pluvial y se evitarán tanto inundaciones como vertidos contaminantes al río. El sistema permitirá que las aguas residuales y las primeras aguas de lluvia, que contienen la mayor carga contaminante, sean impulsadas directamente hacia la depuradora.