La Real, Sacramental y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos y San Francisco de Asís realizó ayer el solemne traslado de sus titulares desde el templo de las Reverendas Madres Concepcionistas, en la calle Nevería, hasta la parroquia de San Francisco.
El teniente de alcalde de Gran Ciudad, Javier Bello, acompañó a la hermandad en un traslado que tuvo que acortar su recorrido original debido a las condiciones meteorológicas. La cofradía, cuyo Hermano Mayor es Alejandro Fernández, se vio obligada a abandonar temporalmente su capilla en el antiguo hospital San Juan de Dios por las obras de consolidación que se están llevando a cabo en el edificio.
El pasado año, la hermandad se estableció en la Basílica de Los Milagros para realizar desde allí su salida procesional, aunque finalmente esta no pudo llevarse a cabo debido a la lluvia. De cara a 2025, la salida procesional se organizará desde la parroquia de San Francisco, un lugar con un fuerte vínculo histórico con la hermandad.
Cabe recordar que esta parroquia fue su casa de hermandad hasta hace 157 años. En 1868, con la revolución conocida como "La Gloriosa", la imagen del Señor tuvo que ser resguardada en el Convento de las Concepcionistas, ante el riesgo de derribo del antiguo Convento de San Francisco por parte de los revolucionarios.