Hoy sí tocaba, hoy era el día, el día que El Puerto de Santa María se estrenaba sobre las tablas del Gran Teatro Falla.
Y lo han hecho a lo grande, la comparsa COSITAS DE CÁDIZ, del autor Miguel Ángel Zampaña y con música y dirección de David Ganaza, han mostrado sus credenciales para que los volvamos a ver en este concurso con una afinación y una musicalidad realmente espectacular.
En la presentación ya nos deja claro cuál es el tipo, son un museo andante o como ellos dicen una Cádiz pequeñita con un tipo lleno de detalles de la ciudad y de la cultura de Cádiz.
El primer pasodoble nos deja claro que hay que reivindicar la fiesta y alejar de ella el botellón, muy bien escrito y cantado a las mil maravillas, en el segundo nos dejan un sentido homenaje al autor portuense fallecido en agosto Diego Caraballo, lágrimas en los ojos de todo el teatro y que bien cantan estos niños.
Los cuplés muy graciosos y tipo chirigotero utilizan su afán de coleccionar las cadizcards para el remate final de los dos uno con el piojo y otro con el pellejo, estribillo acompasado rítmico y pegadizo diciendo “cositas de Cádiz”.
El popurrí muy bien desarrollado, en todo momento te hace estar poniendo atención, pues no quieres perderte ni un ápice de lo que van diciendo, cabe destacar ese homenaje al flamenco gaditano.
Un pasito más, creo que esa es la frase en la trayectoria de estos “niños”, que hoy han demostrado en estas tablas que se hacen mayores, sin lugar a dudas, los volveremos a ver en este concurso.