La Comisión Local de Patrimonio Histórico (COMSEPE) ha celebrado su cuarta sesión desde la obtención de competencias en la sede de Urbanismo de El Puerto de Santa María. La reunión estuvo presidida por Danuxia Enciso, teniente de alcalde de Ordenación y Planificación Urbana, y contó con la participación de arquitectos y técnicos en urbanismo como ponentes, así como el representante del Colegio de Arquitectos y resto de vocales arqueólogos de la UCA e Historiadores del Arte.

Durante esta sesión, se analizaron diversos expedientes, sobre la base de las ponencias técnicas y las sugerencias de los vocales, para obtener la autorización previa a las futuras licencias en proyectos de edificación en el Casco Histórico. Además, se informó sobre las comunicaciones preceptivas relacionadas con actuaciones sujetas a Declaraciones Responsables.

Las propuestas deben cumplir con el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Conjunto Histórico y Entorno de El Puerto de Santa María (PEPRICHyE), aprobado en abril de 2021 y vigente desde junio del mismo año. En casos no contemplados por este plan, se aplicará el PGOU de 1992 y, de ser necesario, las leyes de Patrimonio Histórico Español y Andaluz.

De entre los proyectos revisados en esta sesión, destaca la aprobación del proyecto de un hotel de 4 estrellas en la esquina de calle Luna 38 con Pedro Muñoz Seca 16. Este proyecto supone una rehabilitación y adaptación conjunta de dos inmuebles contiguos para un hotel de 63 habitaciones. La intervención respeta las protecciones de fachada, patios interiores, escaleras y elementos de interés del catálogo, eliminando añadidos posteriores y restaurando el valor patrimonial de esta edificación tipo casa-patio. Aunque presenta elementos de casa burguesa, el edificio se encuentra actualmente deteriorado debido al tiempo y a intervenciones previas inadecuadas.

Antes de la ejecución de estos proyectos, y dado que las competencias en arqueología no están transferidas a los Ayuntamientos, se presentarán los proyectos arqueológicos correspondientes ante la Delegación de Cultura en Cádiz para su autorización, requisito indispensable para el inicio de las obras.

Con esta rehabilitación, el Ayuntamiento y el alcalde Germán Beardo siguen avanzando en su compromiso de revitalizar el Casco Histórico, fomentando la conservación de inmuebles patrimoniales mediante intervenciones de calidad. La COMSEPE respalda así proyectos que equilibran la protección del patrimonio con la viabilidad de iniciativas que impulsan el desarrollo urbano y turístico del municipio.