Unión Portuense lleva al pleno ordinario del mes de febrero una propuesta donde solicita al gobierno la dedicación de una plaza a Francisco Giles Pacheco, distinguido arqueólogo español que lleva desde 1982 afincado en El Puerto de Santa María, por contribuir de manera significativa al patrimonio cultural de nuestra ciudad, siendo fundador y director del Museo Municipal durante más de 30 años.
Igualmente hay que destacar que el Dr. Giles Pacheco es poseedor del título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz desde mayo de 2022, reconociendo así su excepcional contribución a la investigación arqueológica en España y otros países.
La relevancia de su labor investigadora, particularmente en el ámbito del cuaternario, donde ha liderado proyectos destacados como la Cueva de Gorham en Gibraltar, dirigiendo excavaciones y publicando investigaciones pioneras, como el artículo sobre los neandertales del extremo sur europeo en la revista Nature en septiembre de 2006, así como la participación activa del Dr. Giles Pacheco en la Asociación Española para el Estudio del Cuaternario (AEQUA), donde ha contribuido a la promoción y difusión del conocimiento en esta área.
Merecedor de múltiples honores y reconocimientos, como el del libro "Cuaternario y arqueología: Homenaje a Francisco Giles Pacheco" publicado por la Diputación de Cádiz en 2010 y el galardón en la primera edición de los premios Lothar Bergmann en el mismo año.
Por todo ello, desde Unión Portuense, proponen la dedicación de una PLAZA en El Puerto de Santa María al Dr. Francisco Giles Pacheco, como un gesto de reconocimiento y gratitud por sus años de servicio dedicados al enriquecimiento cultural y científico de nuestra ciudad.
El portavoz de Unión Portuense, Javier Botella, comenta al respecto: “Esta designación busca perpetuar su legado y resaltar la importancia de sus contribuciones al ámbito arqueológico y cultural, brindando un tributo duradero en la geografía de nuestra localidad”.