El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, acompañado de distintos representantes vecinales de Costa Oeste, ha supervisado in situ la finalización de las obras de mejora y reforma de la EDAR-Las Galeras, que aseguran su óptimo funcionamiento y el cumplimiento de los requisitos medioambientales para los próximos años de operación de la instalación.
Germán Beardo, alcalde y presidente de APEMSA, ha señalado que “con estas obras que se han ejecutado durante 20 meses, con una inversión de 4.931.000 euros, El Puerto tiene garantizado el buen funcionamiento y la extensión de la vida útil de la EDAR Las Galeras, como elemento esencial e imprescindible para asegurar la calidad de las aguas de nuestro litoral, al menos en tanto la administración autonómica culmina el proyecto y ejecuta las obras del futuro sistema de depuración de aguas residuales en nuestro municipio”.
Acompañado por el director-gerente de APEMSA,directivos y técnicos de Aguas de Las Galeras, el primer edil ha explicado que con esta importante puesta a punto de toda la instalación se ha logrado revertir el deterioro de la estación depuradora de aguas residuales de nuestra ciudadtras 30 años en servicio, asegurando el adecuado tratamiento de las aguas residuales del municipio e incrementando la seguridad de los trabajadores de la planta.
La ejecución de las obras, con actuaciones de rehabilitación estructural y de renovación de equipos de tratamiento, ha resultado muy compleja por la necesidad de mantener la instalación operativa en todo momento, lo que se ha conseguido sin incidencias en la calidad del agua depurada, que ha cumplido durante las obras con los requisitos de la autorización de vertido del municipio.
Una parte importante de los trabajos se ha centrado en la recuperación de elementos estructurales, muy afectados por el ambiente corrosivo con el que se trabaja en esta EDAR debido a los niveles de sulfuro de hidrógeno del agua de entrada a la Planta, que se originan en gran medida por la intrusión de agua salobre en los colectores de alcantarillado de la ciudad. Se han vaciado y reconstruido 7 filtros de las etapas 1ª y 2ª del tratamiento biológico, así como los espesadores de fangos y diferentes arquetas de reparto de agua y de fangos. La rehabilitación se ha extendido a la limpieza y revisión de toberas, y a la renovación del material filtrante. Con estas actuaciones se mejora la eficiencia de este proceso, que es esencial para el tratamiento del agua residual.
De especial interés resulta la sustitución de las antiguas soplantes de aireación, de tecnología convencional, por nuevos equipos de accionamiento basado en levitación magnética, exentos de ruidos y de mayor eficiencia energética, que permiten reducir el consumo energético de la EDAR en torno a un 20% y contribuyen a reducir la huella energética de la instalación.
En línea con el firme compromiso de APEMSA de eliminar las emisiones de olores y molestias al entorno, parte de las obras se ha centrado en mejorar la desodorización, con la instalación de medidores de control en las chimeneas de emisión y la duplicación de varios de los equipos existentes, lo que permite mantener su funcionamiento durante los trabajos de mantenimiento y limpieza, sin paradas ni interrupciones.
Por otro lado, se ha instalado una etapa de tratamiento terciario, que permite, mediante un sistema de filtración y desinfección ultravioleta, acondicionar parte de las aguas depuradas para su reutilización por los servicios municipales en tareas de baldeo y limpieza de calles. Si bien se trata de una planta con una capacidad de producción de 400 m3/día, se trata de un primer paso en el compromiso de la ciudad por la reducción del uso de recursos hídricos.
Estas obras, junto con otras inversiones ya realizadas por Aguas de las Galeras por importe de 1.503.741 € forman parte del compromiso de inversión asociado al contrato de explotación, mantenimiento y conservación de EDARes y de limpieza de redes de alcantarillado y EBARes de aguas residuales y pluviales del municipio, adjudicado tras concurso público a AGUAS DE LAS GALERAS el 30 de junio de 2021.
Por último, cabe reseñar que estas inversiones han sido soportadas íntegramente por APEMSA y no han supuesto un incremento en los recibos a los usuarios.