1 PORTADA
| Encendido 3 meses hace

Girando las Ruedas de la Historia: Un Viaje por la Evolución del Ciclismo

Por Redacción
Compartir

Es una de las modalidades deportivas más seguidas de nivel global y una de las formas de deporte más practicadas tanto a nivel profesional como amateur pero, ¿cuál es su origen? ¿Qué sabes exactamente de su historia? Si eres un amante de este deporte haz click aquí para acceder a las últimas noticias y toma nota, a continuación, hacemos un breve recorrido.

Sus inicios

Sus orígenes se retrotraen al final del siglo XVIII, específicamente, cuando comenzaron a diseñarse las primeras bicicletas. Los modelos de entonces eran bastante distintos a los contemporáneos y recibían el sobrenombre de “caminos de hierro”. Algunos de sus rasgos diferenciales más destacados eran su estructura fabricada en madera o una rueda frontal mayor que la trasera.

El creador del primer modelo fue Karl Drais, de origen alemán. Su propuesta llegó en 1817 y la denominó “máquina corredora”. Estaba formada por un marco elaborado en madera en el que se insertaban dos ruedas y un manillar. No obstante, no contaba con pedales y, además, era necesario que el conductor se impulsase con sus piernas al pisar sobre el suelo.

Sin embargo, a medida que fue transcurriendo el tiempo, fueron proliferando nuevos modelos que integraban nuevas actualizaciones. Algunas de las más destacadas eran la inserción de pedales así como cambios de marca o sistemas de freno. Pero, ¿cuándo entraron en juego los modelos que conocemos hoy? En realidad, no son tan actuales como podrías pensar. De hecho, el primero fue una apuesta del francés Ernest Michaux y fue creado hacia 1861. Contaba con una estructura elaborada a base de hierro y también con pedales y cadena de transmisión.

La irrupción de ciclismo como especialidad a nivel global

Como especialidad deportiva, el ciclismo fue ganando reconocimiento hacia finales del siglo XIX. Todo empezó con el lanzamiento de las primeras carreras de bicicletas dentro de pistas de madera habilitadas para tal fin y que recibían el nombre de velódromos. La popularidad de estas competiciones fue in crescendo, no sólo en Europa sino también en Estados Unidos. Su éxito dio paso poco a poco a un fenómeno global que, a su vez, trajo consigo nuevas formas de crecimiento en forma de patrocinios.

Uno de los eventos más destacados fue la París-Roubaix, cuya primera celebración se llevó a cabo hacia 1896. Uno de los rasgos más característicos de este circuito residía en las malas condiciones de los caminos de tierra que la hacían en un verdadero desafío para sus participantes.

La llegada del Tour de Francia y las olimpiadas

El popular Tour de Francia se gestó en 1903 y hoy se mantiene como uno de los recorridos más reconocidos de todo el mundo. Desde su creación, se ha celebrado de forma anual sin descanso a excepción de las dos guerras mundiales. 

Además, no debemos olvidar que el ciclismo también se ha posicionado como un deporte olímpico desde las primeras competiciones modernas en Atenas en 1896 prevaleciendo hasta hoy como una de las especialidades más importantes. Por ejemplo, en la edición de Río de Janeiro celebrada en 2016, aglutinó un total de 18 pruebas distribuidas en diferentes especialidades como, por ejemplo, BMX, ciclismo de montaña o ruta.

Redacción