Desde el pasado lunes, una expedición compuesta por internos, funcionarios y voluntarios de la Pastoral Penitenciaria se han desplazado hasta tierras gallegas para participar en la segunda edición de la Salida Programada 'Camino de Santiago, camino de Libertad'.
Un total de diez prisiones españolas se han encontrado en la mañana del sábado en Santiago de Compostela. 80 reclusos han vuelto a ser peregrinos, por segundo año consecutivo, por las distintas rutas jacobeas.
Se trata de una iniciativa puesta en marcha por el Departamento de Pastoral Penitenciaria. Una peregrinación en la que participan juntos a los presos, otro centenar de funcionarios, capellanes y voluntarios de prisiones.
Diferentes prisiones recorren el Camino
Cada prisión realiza el Camino por una ruta diferente (camino francés, portugués, inglés…etc). El obispo de Mondoñedo-Ferrol, Mons. Fernando García Cadiñanos, Mondoñedo-Ferrol, responsable del departamento de Pastoral Penitenciaria, ha peregrinado con los internos de la prisión de Teixeiro (A Coruña).
Por su parte, la expedición portuense realizó el Camino Inglés comenzando su ruta desde la Torre de Hércules de la ciudad coruñesa hasta la Catedral donde se encuentran los restos del Santo.
En su último día, el Monte del Gozo fue el punto de encuentro el sábado 7 de octubre a las 10:00 de la mañana. A las 12:00 participaron en la eucaristía en la catedral de Santiago de Compostela, en la misa del peregrino. Al finalizar la misa, se entregaron la Compostela a todos los internos, voluntarios y profesionales penitenciarios que han participado en el Camino.
Desde allí, se desplazaron a San Martín Pinario donde compartieron en una comida, testimonios y experiencias con el Obispo Fernando García Cadiñanos y el director de este departamento, Florencio Roselló.