El Puerto de Santa María ha sido desde sus orígenes una gran ciudad. Fue la entrada de las primeras civilizaciones del Mediterráneo: fenicios, griegos, cartagineses, romanos, bizantinos, árabes, genoveses y otros pueblos que se asentaron o hicieron escala en este importante puerto que también adoptó un papel protagonista en el descubrimiento del nuevo mundo y que hasta la mitología griega sitúa como la ciudad más antigua de occidente, fundada por Menesteo tras la Guerra de Troya.
Nadie en Andalucía tiene dudas acerca de la importancia que El Puerto de Santa María como referente en el comercio, la pesca, el turismo, el deporte o la defensa, pero con Germán Beardo como alcalde de la ciudad, en un segundo mandato con mayoría absoluta tras las recientes elecciones de mayo, el puerto de Menesteo se prepara para ser relanzada como gran ciudad en la provincia de Cádiz. El Puerto de Santa María siempre fue una gran ciudad, y ahora ha iniciado un camino administrativo para su reconocimiento y poder organizarse y prepararse como una gran ciudad moderna y adaptada a los tiempos.
EL CAMINO HACIA EL RECONOCIMIENTO COMO GRAN CIUDAD
Para este mandato 2023-2027 Beardo ha marcado el rumbo al equipo de gobierno portuense señalando varios proyectos estratégicos dentro de una línea clara de reconocimiento como gran ciudad.
La Ley Reguladora de Bases del Régimen Local establece diferentes formas de organización dependiendo de si un municipio es considerado de gran población o no. Ser reconocido como tal permitiría una gestión más eficaz y profesionalizada de los servicios a los ciudadanos además de la apertura de posibilidades para acceder a más fondos y nuevos proyectos.
En Andalucía, la Ley 2/2008 es la que regula el acceso de los municipios andaluces al régimen de organización de los municipios de gran población y en el consistorio portuense ya ha iniciado los trabajos y se encuentran elaborando la documentación para conseguir el reconocimiento de la cámara andaluza.
El Puerto de Santa María cuenta actualmente con una población entorno a los 90.000 habitantes pero en ella se dan las circunstancias económicas, sociales, históricas y culturales para merecer el reconocimiento de gran ciudad, más allá incluso de que al ser unos de los destinos prioritarios del turismo nacional familiar, en verano supera los 250.000 habitantes y necesita un importante refuerzo de servicios y más financiación a los que podría optar en el momento de ser reconocida como gran ciudad.
LAS VENTAJAS DE QUE EL PUERTO SEA RECONOCIDA GRAN CIUDAD: 3 CLAVES.
Detrás del reconocimiento administrativo de El Puerto de Santa María como municipio de gran población hay una profunda transformación organizativa de la administración pública que no siempre es fácil de entender, que la mayoría de las veces no se explica bien y de la que un amplio número de ciudadanos están ajenos.
Pero el reconocimiento como gran ciudad afecta de forma determinante a los servicios públicos, la participación de los vecinos en la gestión de la ciudad y facilita el acceso a más financiación.
MÁS Y MEJORES SERVICIOS PÚBLICOS.
El reconocimiento de un municipio como gran población supone una nueva organización que separa de forma clara los órganos de gobierno de la propia administración y permite que se creen áreas y departamentos especializados sin depender directamente del alcalde, con más autonomía de funcionamiento y por tanto más enfocado a resolver los problemas de los ciudadanos sin depender que todas las decisiones las adopte el regidor.
La creación de distritos en la ciudad es otra de las grandes novedades organizativas que supone la declaración de gran ciudad y que la prestación de servicios se pueda organizar de forma coordinada pero también de forma autónoma en aquellos distritos que más necesidades tengan.
La práctica demuestra que una organización descentralizada, en distritos y con más profesionalización de la estructura de gobierno redunda en que los servicios públicos mejoran.
MÁS PARTICIPACIÓN DE LOS VECINOS: Consejo social de la ciudad y Comisión de sugerencias y reclamaciones.
Uno de los grandes revulsivos que supondrá la declaración de El Puerto de Santa María como municipio de gran población será las posibilidades de participación de los portuenses en la gestión de su ciudad.
Si en cualquier municipio de España, los vecinos tienen que ir a hablar con el alcalde o alcaldesa de turno o con los concejales para trasladarles sus quejas, una vez que se declare a El Puerto como gran ciudad, en un plazo máximo de seis meses se debe constituir la comisión de sugerencias y reclamaciones, donde los vecinos podrán dirigir sus quejas y que anualmente emitirá un informe anual de todas las quejas presentadas y las deficiencias observadas en el funcionamiento de los servicios municipales con el fin de que puedan ser mejorados.
Igualmente, el régimen de gran ciudad obliga a la constitución del consejo social de la ciudad integrado por la representación económica, social, profesional y de los vecinos más representativos que tendrá funciones de asesoramiento al gobierno de la ciudad en el desarrollo estratégico y los grandes proyectos de ciudad.
MÁS FINANCIACIÓN
Otro de los escenarios que abre oportunidades a El Puerto de Santa María en su reconocimiento como gran ciudad es el aumento de las posibilidades de financiación de los proyectos y los servicios públicos.
Si bien es cierto que no existe una relación directa entre el reconocimiento de gran ciudad que el consistorio portuense espera recibir del Parlamento de Andalucía con el aumento de la participación en los ingresos del estado o de la Junta de Andalucía, la realidad es que hay proyectos y líneas de financiación a la que sólo pueden acceder los municipios de gran población. En ámbitos como el turismo, las infraestructuras, el medioambiente o la movilidad que El Puerto de Santa María reciba el reconocimiento como municipio de gran población facilita el poder acceder a fondos para ejecutar y desarrollar proyectos en la ciudad.
El alcalde de la ciudad Germán Beardo, tiene muy claro que la ciudad que lo vio nacer siempre ha sido una gran ciudad, pero ahora tiene el firme propósito de que las administraciones lo reconozcan oficialmente y esto suponga el despegue de ciudad, respetuosa con su historia, pero con las miras puestas en un futuro de empleo, oportunidades y calidad de vida para los portuenses.