1 PORTADA
| Encendido 6 meses hace

El alcalde anuncia un importante proyecto que suma en la recuperación del centro y revitaliza Campo de Guía

Por Redacción
Compartir

El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, anuncia una importante inversión en el centro de la ciudad, que colaborará notoriamente en la revitalización del casco histórico. Acompañado de la teniente de alcalde de Gestión Urbanística, Leonor Caballero, y la concejal de Planificación Urbana de la ciudad, Danuxia Enciso, el alcalde se ha reunido esta mañana en la bodega Gutiérrez Colosía con la sociedad Campo de Guía SL, propietaria única que desarrollará en su totalidad, aunque por fases, un ambicioso proyecto en una zona que linda con el entorno de Bajamar y el nuevo paseo fluvial y que se proyecta como referencia de arquitectura sostenible en El Puerto, con la firma de Vilches Arquitectos.

El primer edil de la ciudad señala que la promoción en el `Campo de Guía´ contribuirá a romper la barrera que existe entre el centro y la zona de Crevillet, integrando esta vía en la ciudad que se llenará de vida y actividad, dinamizando la entrada al casco histórico. Pero, sobre todo, detalla el alcalde, rompe una de las barreras que fragmentan la ciudad como es el actual campo de guía, entre el casco histórico y el resto de zonas adyacentes.

El `residencial Campo de Guía´, impulsado por un grupo inmobiliario de capital mixto, se ubicará en la esquina de la avenida Bajamar y la calle Valdés, a medio camino entre el centro histórico y la playa de la Puntilla y contempla la construcción de 24 viviendas de renta libre de uno, dos y tres dormitorios, así como dúplex con piscina, plazas de aparcamiento y trasteros, 20 viviendas protegidas (VPO), locales comerciales y 19 apartamentos turísticos con un sótano común con 74 plazas de aparcamiento y 46 trasteros.

Todo en el proyecto ha sido concebido para adaptarse perfectamente al enclave elegido teniendo muy en cuenta además los retos que el cambio climático plantea a la arquitectura actual. Firmada por el prestigioso estudio Vilches Arquitectos, la propuesta prioriza el diseño prestando una atención especial a las fachadas, plenamente integradas en el entorno, así como a patios y calles interiores. Destaca entre ellos un gran patio de manzana totalmente ajardinado y transparente que se proyecta hacia la calle Valdés, así como una piscina comunitaria.

Por su parte, los criterios de eficiencia energética y sostenibilidad en cuanto al diseño y uso de materiales y soluciones de aislamiento térmico-acústico, marcan la pauta de un edificio que aspira a ser una referencia para futuros desarrollos urbanísticos en El Puerto.

En este sentido, la impronta del estudio gaditano garantiza un proyecto atractivo, cómodo y respetuoso, no solo con el medioambiente, sino también con el diseño de ciudad sostenible que está impulsando a toda máquina el equipo de Gobierno de Germán Beardo, con la integración del río Guadalete en el centro y la puesta en valor de la margen derecha.

El grupo inversor prevé presentar en las próximas semanas el estudio de detalle previo al nuevo proyecto arquitectónico, que ordenará la manzana, con la previsión de iniciar en el primer trimestre de 2024 los trámites para la obtención de la preceptiva licencia una vez terminados los anteriores para el comienzo de las obras en el segundo semestre y lograr que residencial Campo de Guía sea una realidad a finales de 2025.

Germán Beardo ha agradecido a los inversores la apuesta por la ciudad y el compromiso de avanzar juntos, evidenciando que ya es una realidad que El Puerto “está volviendo a poner en valor su centro y fortaleciendo la calle Valdés como eje principal a través de nuevos servicios terciarios, además de usos residenciales”.

Germán Beardo hace hincapié en que el residencial Campo de Guía suma en la revitalización y renovación de toda esta zona, que pone de relieve la importancia de que iniciativa privada y pública vayan de la mano potenciando el crecimiento sostenible, impulsando una ciudad compacta y poniendo en valor la vuelta al centro que vive un nuevo renacimiento, que ha llegado para quedarse, donde el Ayuntamiento ha rehabilitado el Palacio de Araníbar como Centro de Interpretación de El Puerto de Cargadores a Indias y El Hospitalito como emblema de la historia portuense y gran museo de referencia patrimonial y turística. Actualmente se está construyendo con fondos ITI el “itinerario amable entre Casco Bodeguero y la zona peatonal del Casco Histórico”, avanza en el paseo fluvial que recorre toda la margen derecha para que la ciudad vuelva a vivir de cara a su río Guadalete, en la futura vuelta de los juzgados al centro y en ciernes la rehabilitación del hospital San Juan de Dios.

“Un ilusionante proyecto que demuestra que nuestra ciudad sigue recuperando posiciones, que lidera en clave metropolitana la bahía, recuperando su sitio y su marca de excelencia”, concluye el primer edil.

 

Redacción