El alcalde, Germán Beardo, confía en que la obra de construcción de la estación intermodal de autobuses esté finalizada este otoño, en el mes de octubre, como explica que han indicado los técnicos presentes en la visita que ha realizado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, quien ha supervisado el desarrollo de las obras que la Junta de Andalucía La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha supervisado el desarrollo de las obras.
Se trata de “una de las principales obras que tenía comprometida la Junta de Andalucía con El Puerto de hace muchos años”, por lo que agradece que se esté materializando, confirmando Beardo que “es un momento histórico para El Puerto para dar el salto cualitativo que tanto habían esperado y tanto merecen los portuenses”.
El primer edil ha dado las gracias a la consejera, porque se da respuesta así a “un de las mayores reivindicaciones de los portuenses, porque no se entendía cómo una población de más de 50.000 habitantes”, concretamente 90.000, “no tuviese una estación intermodal de autobuses que ligara con la estación de trenes y la estación marítima”, que se encuentra a varios kilómetros.
Según ha indicado la Junta en una nota, Rocío Díaz ha comprobado cómo avanzan los trabajos que permitirán que El Puerto "deje de arrastrar, a partir de este otoño, ese déficit histórico de carecer durante años de una estación de autobuses pese a contar con una población mayor de 50.000 habitantes".
“Se consigue así que portuenses y quienes nos visitan se sientan cómodos para viajar” desde aquí hacia otros puntos de la provincia o de España, y al contrario, hacia El Puerto desde otros puntos, “de forma razonable, cómoda y medioambientalmente sostenible”.
El alcalde considera que “El Puerto es el punto neurálgico para el tránsito de personas hacia otros municipios e incluso hasta el aeropuerto de Jerez”. La idea es que “podamos ofrecer El Puerto como lugar clave para el turismo, pero también en el aspecto industrial, comercial, etc., porque es una ciudad que aumenta en empleados y baja en parados, es decir, es una ciudad que crece y prospera”, no debiendo “haber perdido nunca esa posición”, admite.
La consejera ha indicado que la estación de autobuses "no solo supondrá una mejora de las comunicaciones de El Puerto, sino que consolidará el atractivo turístico que ya de por sí tiene el municipio y que se está potenciando con otras actuaciones, también en colaboración con el Ayuntamiento, como el desarrollo del itinerario peatonal por el casco bodeguero a través de la ITI de Cádiz".
Las obras del intercambiador de transportes, con un coste cercano a un millón de euros, 946.000 euros, se ha ejecutado en un 58%. Así, ya se ha levantado toda la estructura, incluido el hormigado de la cubierta. También se han terminado los trabajos de apertura y cierre de zanjas de tendido de acometidas de agua, electricidad y saneamiento, y se están preparando próximos trabajos de albañilería e impermeabilización de la cubierta, según ha indicado la Junta.
El edificio del intercambiador contará con una planta rectangular de 63.5 metros de largo por 9.5 metros de ancho y 9.5 metros de alto. La superficie construida es de 603 metros cuadrados, de los que se destinarán a cuatro dársenas cubiertas para los autobuses, un recinto cerrado de servicios y zona de espera para los usuarios.
La estación de autobuses se está levantando sobre una parcela frente al Monasterio de la Victoria, en un punto de encuentro entre la ciudad histórica y las Salinas de San José. Se ubica junto a la estación del tren para fomentar la intermodalidad y a poco más de 100 metros de los futuros juzgados, ha recordado la Junta.
Finalmente, ha agradecido la visita a la consejera “porque el compromiso de Juanma Moreno se ve traducido en esta obra, pero también con otras actuaciones como el ‘Ciudad amable’ o la rehabilitación de la barriada de Los Milagros”.
Junto a la consejera y el alcalde han asistido a la visita a las obras del intercambiador, el director general de Infraestructuras del Transporte, Eduardo Gutiérrez, y la delegada territorial de Fomento en Cádiz, Carmen Sánchez.