1 PORTADA
| Encendido 9 meses hace

"El diablo cojuelo" llega este sábado 22 al Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca

Por Redacción
Compartir

La Concejalía de Cultura señala que este fin de semana continúa la programación escénica Primavera 2023 del Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca (Plaza del Polvorista, 4), espacio gestionado por la Concejalía de Cultura. Una cita que nos traerá el sábado 22 una de las producciones teatrales de mayor éxito de crítica y público de la temporada española, “El diablo cojuelo”, adaptación del clásico castellano de Luis Vélez de Guevara que realiza el prestigioso dramaturgo Juan Mayorga. La representación comenzará a las 20:30 horas.

Las entradas pueden adquirirse en la taquilla del Teatro Municipal (Plaza del Polvorista, 4) el sábado 22 de abril, día de la representación, desde las seis de la tarde y en el portal www.tickentradas.com

El teniente de alcalde de Cultura, David Calleja, indica que Juan Mayorga ha adaptado para la compañía Rhum & Cía la maravillosa novela de Vélez de Guevara, permitiéndonos disfrutar de la confrontación entre formas de teatro cómico popular del siglo XVII y sus epígonos contemporáneos, los payasos.



Son muchas las referencias en la tradición popular española al diablo cojuelo, figura que se aleja de su concepción maligna gracias a su cojera, acercándose a una imagen más picaresca y satírica. El pobre diablo fue de los primeros en alzarse en la rebelión celestial y caer en los infiernos y el resto de diablos le cayeron encima, provocando su característica forma de andar por los mundos.

En cuanto a lo que el espectador se encontrará sobre las tablas del Pedro Muñoz Seca, toca subrayar que a los payasos de Rhum les encargan hacer un clásico y se lo toman como una gran ocasión. Eligen -porque no había otro en la librería- “El Diablo Cojuelo”, de Luis Vélez de Guevara, subtitulado “Novela de la otra vida traducida a esta”. Así es como empiezan a enredarse -o, más bien, a reñir- dos tramas: la de la loca obra de Vélez -tratada con mucho respeto y con alguna libertad- y la de una compañía siempre a punto de fracasar -a lo payaso- en su empeño por llevarla a escena. Y personajes del siglo XVII y payasos del XXI acaban levantando tejados y viajan por las tierras y los aires de una España esperpéntica.

En resumen, una fantástica obra sustentada sobre los hombros de su sensacional sexteto protagonista: Jordi Martínez, Joan Arqué, Roger Julià, Mauro Paganini, Piero Steiner y Xavi Lozano, y dirigida con mano maestra por Ester Nadal.

Uno de los principales atractivos es la oportunidad de disfrutar del trabajo de Juan Mayorga. Juan Antonio Mayorga Ruano es, posiblemente, el mayor talento de la dramaturgia en español y uno de los grandes autores europeos contemporáneos. Su dramaturgia, profunda, comprometida y metódica, ha traspasado las barreras nacionales para ser traducido y representado en los principales teatros europeos. Colaborador asiduo de compañías como Animalario, ha trabajado como adaptador y dramaturgo para el Centro Dramático Nacional y la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Fue miembro fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España y actualmente dirige la Cátedra de Artes Escénicas de la Universidad Carlos III de Madrid. Mayorga recibió el Premio Nacional de Teatro en 2007 y el Premio Nacional de Literatura Dramática en 2013. En 2018 fue elegido miembro de la Real Academia Española para el sillón “M”. Obras teatrales como “El elefante ha ocupado la catedral” (2011), “El crítico (Si supiera cantar, me salvaría)” (2012), “Reikiavik” (2012) “Penumbra” (en colaboración con Juan Cavestany), “El Golem” (2015), “Amistad” (2017), “El mago” (2017), “La intérprete” (2018) o “Intensamente azules” (2018) jalonan una brillante trayectoria que le ha valido, además de los premios antes mencionados, varios premios MAX al mejor autor y a la mejor adaptación, el Valle – Inclán o el Ceres de Teatro.

Por su parte, Rhum & Cia, esta compañía “inestable” de payasos se ha terminado convirtiendo en un fenómeno teatral que ha hecho 5 espectáculos en sólo 8 años, logrando un gran éxito de público y crítica. Unos artistas que saben cómo seducir a un público que acabará fascinado con las surrealistas historias que pasarán en la carismática pista y que han producido algunos de los espectáculos más divertidos y terapéuticos vistos en los últimos años en los escenarios catalanes. Rhum&Cia inició su trayectoria en 2014 con “Rhum” y le han seguido “Rhümia” (2016), “Rhumans” (2018), “Gran reserva” (2020) y “El diablo cojuelo” (2022). Ha visitado más de 80 teatros y realizado más de 300 representaciones, que han sido vistas por más de 100.000 espectadores.

Redacción