1 PORTADA
| Encendido 9 meses hace

Llegan al teatro la magia de Jaime Cala y el espectáculo familiar “Escondidos en la fuente”

Por Redacción
Compartir

La Concejalía de Cultura señala que al público del Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca (Plaza del Polvorista, 4) le espera un completo fin de semana con el estreno de “Guadalete”, espectáculo de danza flamenca, primero, del bailaor y coreógrafo portuense Jaime Cala, y, de cara a los más pequeños, con la cita de teatro familiar “Escondidos en la fuente”.

Los precios de las entradas oscilan entre los 6 y los 3 euros para el espectáculo de danza flamenca “Guadalete” y los 3 euros para el espectáculo de teatro familiar “Escondidos en la fuente”. La taquilla del Pedro Muñoz Seca abrirá mañana viernes 14 de abril de 18.00 a 20.30 h. y el domingo 16, día de la función matinal, desde las diez y media de la mañana. También están las entradas a disposición de los espectadores en la página www.tickentradas.com.



Comenzando por este viernes, 14 de abril, a las 20:30 horas el bailaor Jaime Cala presentará en su ciudad su última creación, “Guadalete”, dentro del ciclo “De El Puerto. Artes Escénicas”, organizado por la Concejalía. Este ciclo pretende apoyar a la industria cultural local y a los artistas profesionales portuenses al exhibir sus nuevas producciones en el Teatro Municipal.

Un espectáculo flamenco clásico y de raíz en el que se siente el tibio torrente del aire agitado por alegrías, que ondula entre lentas flores de tientos, repiquetea los patios con tangos, afronta austera una redonda muerte por soleá, se espesa extasiada entre uvas de seguiriya y enerva los cuerpos al aire de bulerías. “Guadalete” se ofrece a través de sus artistas como un poema rezumando ayeos, desplantes, nudillos, palmas y toques de guitarra. Se pone de pie y se ofrece azul Atlántico, blanca salina, verde pámpano. Exquisito como una flor de sal. Delicado como el velo de flor.

Junto a Jaime Cala, coreógrafo, director, principal intérprete del espectáculo y alma mater del mismo, intervendrá como artista invitada la bailaora Irene Olivares. El cante será por cuenta de Antonio Peña “Tolo”, Eva del Cristo y José Berenjeno, mientras que al toque estarán las guitarras del jerezano Santiago Moreno y de Juan Ramón Ortega. También participará la actriz Antonia Neva, quien pondrá voz a los textos de Cristina Lago.

Sin duda, uno de los grandes atractivos para el público portuense es la presencia de su paisano Jaime Cala Salas (El Puerto de Santa María, 1969), un bailaor perteneciente a la escuela flamenca tradicional, pero consciente de su tiempo. La base de su formación le fue legada desde niño, por profesores de su entorno y, cómo no, por su aprendizaje posterior. Con 19 años Cala se traslada a Cataluña para trabajar en una Compañía de Baile Flamenco en la Costa Dorada, continuando su formación con bailaores como José de la Vega, discípulo de Vicente Escudero, o Ana Santiago “La Tani”. Ha realizado cursos con primeras figuras como Antonio Canales, Javier la Torre y “El Toleo”, entre otros. Destacan en su carrera diversas actuaciones a nivel nacional e internacional (Suiza, Francia, Países Bajos…). De vuelta a Andalucía se establece en Jerez de la Frontera permaneciendo al frente como profesor, durante tres años, de la Escuela de Arte Flamenco “Jerez Puro”, de la bailaora María del Mar Moreno, formando parte de su compañía itinerante. Tras este periodo, en 2009 inaugura su propia escuela, “Puro Arte”, en su ciudad natal, manteniéndose fiel al estilo tradicional de baile y potenciando el conocimiento del arte flamenco en todas sus facetas, cante, baile y guitarra. Entre los últimos espectáculos de Jaime Cala cabe destacar “Nadie es inocente”, también junto a la bailaora Irene Olivares y que obtuvo un notabilísimo éxito en su estreno en el Pedro Muñoz Seca, o su participación en “Las pasiones de Cristo”, de Aroa Cala.

“Escondidos en la fuente”.

Por su parte y para finalizar el fin de semana en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca, el domingo 19, a las doce y media de la mañana, la compañía Ángeles de Trapo representará la obra “Escondidos en la fuente”, especialmente indicada para que la disfrute toda la familia. Se trata de un espectáculo en el que se aborda la temática de la contaminación del agua y de los animales debido a los desechos plásticos. Las fuentes ornamentales públicas son para muchas personas un lugar donde inspirarse, descansar, trabajar o tan solo pasar un buen momento de tranquilidad. Para los animales, un lugar donde encontrar refugio, compañía y alimentos. Pero existen unos extraños seres que habitan entre nosotros, que han hecho de las fuentes su guarida.

La trama de la función nos muestra a un simpático artista callejero que, como todos los días, realiza su divertido show delante de una majestuosa fuente. Pero hoy no es un día cualquiera: tras unos inusuales acontecimientos, aparecen en la fuente unos extraños seres que rompen su armonía. El artista callejero y sus amigos los animales tendrán que unir sus fuerzas para luchar y librarse así de estos molestos personajes, con la esperanza de que la fuente vuelva a ser la misma de antes.

La compañía “Ángeles de trapo” es una compañía familiar con 40 años de experiencia en el teatro de títeres, compuesta por Iolanda Atalla, Julio Gallo, Maicol Gallo y Wagner Gallo. La compañía es reconocida a día de hoy por el nivel profesional de sus montajes. Durante todos estos años ha tratado siempre de innovar, sorprender al público y romper con los esquemas en el mundo del teatro de títeres. Sus últimas producciones han dado la vuelta al mundo y participado en los festivales nacionales e internacionales más importantes, obteniendo varios premios.

Redacción