El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, junto al delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Cádiz, David Gil, acompañados por el teniente de alcalde de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, Javier Bello, han inaugurado este miércoles la Ruta Enoturística “Pagos del Sherry y Tierras de Cádiz” de El Puerto de Santa María.
Un proyecto, promovido por la Concejalía de Desarrollo Rural, que ha supuesto una inversión de 269.576,78 euros financiados en un 100% por los fondos ITI de Cádiz, procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y gestionados por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, a través del Grupo de Desarrollo Rural Campiña de Jerez y Costa Noroeste.
Germán Beardo explica que esta ruta recorre casi 20 km por los conocidos como Pago de Los Tercios y Pago de Balbaína, que forman parte de la tradicional zona de producción vitivinícola de la ciudad. Está dividida en tres tramos y en su trazado se identifican más de medio centenar de recursos vinculados de alguna u otra forma al vino. En sus contenidos se hace referencia a los vinos elaborados durante siglos en El Puerto desde sus orígenes, al Jerez que comenzó a elaborarse posteriormente con la implantación del singular sistema de solera y a los actuales y emergentes Tierras de Cádiz, que recuperan parte de ese origen ancestral, que cuentan cada vez con mayor presencia y expectativa de crecimiento en la ciudad.
El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Cádiz, David Gil, ha celebrado “la puesta en marcha de esta puerta verde de la ruta enoturística de la comarca en El Puerto de Santa María, una iniciativa que impulsa el Gobierno andaluz con el GDR y el Ayuntamiento portuense para recuperar infraestructuras y hacer visible el patrimonio rural, acondicionar paisajes, promover el desarrollo local en zonas rurales y favorecer que se amplíe la oferta turística rural complementaria en torno al mundo del vino, además de fomentar la diversificación de los viñedos”.
“La implantación de la ruta Pagos del Sherry y Tierras de Cádiz crea un producto complementario y sostenible para la oferta turística local, mejora la calidad de vida de nuestra población rural; recupera infraestructuras agropecuarias que propician la modernización y diversificación de las explotaciones agrícolas (especialmente el viñedo); rescata y pone en valor el patrimonio medioambiental y etnográfico; da a conocer el alto potencial y excelente rendimiento de nuestras tierras albarizas e impulsa la atracción de la inversión que propicie la reactivación del sector primario y secundario en la ciudad, para que vuelvan a ser motores generadores de riqueza y empleo”, detalla Germán Beardo.
El perfil de la ruta, de dificultad media-baja, es ideal para la práctica del senderismo, el cicloturismo, así como el turismo ecuestre de monta o de tiro, y transcurre por diversos tramos de caminos rurales y vías pecuarias, por lo que está prohibido el tránsito de vehículos a motor como se recoge en la normativa vigente (artículo 58 del Reglamento de Vías Pecuarias de Andalucía).
La Ruta “Pagos del Sherry y Tierras de Cádiz” reúne recursos públicos y privados de ámbito medioambiental, arqueológico, turístico y monumental e incluye recursos enológicos como viñedos, bodegas y casas de viña (algunos de ellos visitables mediante reserva), lugares de interés paisajístico y etnográfico, alojamientos y centros ecuestres. Está equipada con mobiliario accesible y señalética descriptiva desde la cual también se puede acceder, mediante escaneo de códigos QR, a la versión web de los contenidos de la ruta traducidos a cuatro idiomas.
Todo ello bajo una misma imagen corporativa cuya elaboración coordinó la Asociación “Ruta del Jerez” con la participación de entidades públicas y privadas de los 7 municipios que conforman el Grupo de Desarrollo Rural, evidenciando así la vocación de territorio de esta iniciativa, facilitando la adhesión de las futuras intervenciones de similares características que se están ejecutando en otros municipios como Sanlúcar de Barrameda y Rota, a los que probablemente se sumen en un futuro próximo Jerez de la Frontera, Chipiona y Trebujena, para conformar así una ruta comarcal que aglutinará a los municipios de la campiña y la costa noroeste, donde El Puerto tiene mucho que aportar.
Este proyecto ha sido coordinado desde la Concejalía de Desarrollo Rural, Pesca y Mundo Marino del Área de Fomento Económico y Empresarial, contando con la estrecha colaboración de las Delegaciones de Infraestructuras, Medio Ambiente y Patrimonio Histórico. Pero el aspecto más destacable de esta actuación, tanto en su diseño como en su ejecución, es el carácter participativo que lo ha caracterizado. Desde su inicio ha contado con la participación activa de colectivos ciudadanos como Ecologistas en Acción, Asociación por la recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), Asociación Amigos de los Espacios Naturales de Cádiz, las asociaciones de mujeres rurales ADEMUR y Sol Rural, la asociación de mujeres vecinales de El Puerto-La Alianza, la Federación de Asociaciones de Vecinos, la Asociación Portuense Amigos del Caballo, así como colectivos profesionales y casi un centenar de particulares que han participado en distintas fases del proyecto. Lo que convierte a éste en un proyecto cuyo capítulo más extenso sería sin duda el del agradecimiento.