1 PORTADA
| Encendido 11 meses hace

El cartel anunciador del Carnaval de 1989, nueva pieza del mes en el Museo

Por Redacción
Compartir

El teniente de alcalde de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, David Calleja, ha presentado la Pieza del Mes del Museo Municipal, el cartel anunciador del carnaval de 1989, titulado “La noche y el día”, realizado por el Colectivo Artístico Cuatrojotas, que componían los hermanos Jorge y José Manuel Rivas Espinar, Javier García Reyes y Juan José Delgado Aguilera. La pieza, que se expone en las instalaciones de Pagador, 1, es un óleo sobre lienzo de 50 x 70 centímetros. Calleja ha estado acompañado por uno de los creadores del cartel, el técnico del área de Patrimonio Juan José Delgado, y por el Jefe de Servicio de la Concejalía de Fiestas, José Luis Sara.

El teniente de alcalde señaló que la elección de la pieza se relaciona con la celebración del Carnaval en el mes de febrero, mostrando su satisfacción por una obra que demuestra el tipo de pintura que se realizaba en las décadas de los ochenta y los noventa del pasado siglo, en las que los carteles se revestían de connotaciones muy especiales. 



David Calleja invitó a los ciudadanos a visitar las instalaciones del Museo Municipal, así como las redes sociales, tanto Instagram (https://www.instagram.com/elpuerto.patrimoniohistorico/), como Facebook (https://www.facebook.com/elpuertodesantamaria.patrimonioh) como la web municipal (http://www.elpuertodesantamaria.es), recordandoque la visita, de carácter gratuito, se puede realizar de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.

El Jefe de Servicio de la Concejalía de Fiestas, José Luis Sara, detalló que la ciudad vivía en la década de los ochenta del pasado siglo un resurgir de su carnaval y que el incentivo de protagonizar su presentación a la sociedad mediante “el cartel” se hizo importante, lo que produjo un aumento en la calidad artística de sus autores, que daban lo mejor de sí de cara al concurso que organizaba la Concejalía de Fiestas. Sara Moreno valora que gracias a esta iniciativa municipal la colección de trabajos anunciadores cuenta con ejemplos de factura altamente profesional y estética visual, que respondían al clásico concepto publicitario y recreaban aspectos metafóricos alusivos a la localidad.

El cartel que nos ocupa fue confeccionado en el taller que el Colectivo Artístico Cuatrojotas tenía en la calle Larga. José Luis Sara aseveró que los carteles concursantes se exponían en alguna dependencia municipal y gozaban de gran reconocimiento popular, siendo muy comentados. De esta forma la anunciación del ganador suponía el comienzo “de ese peculiar y mágico ambiente al que precedería la gran fiesta”.

Sara reseña que, aunque por lo general la técnica imponía la utilización de témpera, nunca se objetó sobre el uso de otros procedimientos pictóricos, siendo la obra elegida como pieza del mes una de las pocas ejecutadas al óleo. El color, la ciudad y el misterio del disfraz, concluyó, volvieron a quedar patentes un año más.

Redacción