1 PORTADA
| Encendido 1 año hace

Éxito de la primera sesión del taller "Palabra de libro"

Por Redacción
Compartir

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, David Calleja, ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de la primera de las dos sesiones del taller “Palabra de libro”, una actividad dirigida al público adulto que cuenta con 15 participantes por sesión. La primera de las sesiones tuvo lugar en la tarde del lunes en la Biblioteca Pública Municipal “Rafael Esteban Poullet” mientras que la segunda se llevará a cabo el lunes 24 de octubre en la BPM “María Teresa León”. El teniente de alcalde anima a las personas interesadas a inscribirse telefónicamente para la siguiente sesión, algo que pueden hacer contactando telefónicamente con la Biblioteca Pública Municipal Rafael Esteban Poullet (956 54 15 73) o la BPM “María Teresa León” (638 28 93 28). Los dos monitores que imparten el curso son dos técnicos de la Biblioteca, Manuela Callealta y Joaquín Pérez Muñoz.

Calleja señala que el taller, que se realiza entre las 17:00 y las 20:00 horas, consiste en utilizar hojas de libros ya en desuso que, por diferentes motivos (rotos, estropeados, desencuadernados…) no son aptos para la lectura, concediéndoles una última vida útil y haciéndolos florecer, en una actividad en la que también se utilizan artículos de papelería (folios, cartulina verde, pegamento de barra, rotulador, subrayador, etcétera) y que potencia tanto la creatividad literaria como la manual.



De esta forma, a cada participante se le entrega una hoja de los libros mencionados, en la que subrayan con rotulador un mínimo de diez palabras (sustantivos, adjetivos, verbos) y un máximo de quince contenidas en dicha hoja. No tienen que subrayar ni artículos ni conjunciones, que pueden utilizar libremente a la hora de realizar la actividad, que consiste en redactar una frase, un pensamiento, un verso libre o cualquier idea que deseen utilizando las palabras que han subrayado.

La creatividad manual consiste en la elaboración, con esa misma hoja, de una flor, utilizando una técnica de plegado.

Durante el transcurso de la actividad se expone un pequeño stand con títulos de libros relacionados con flores y plantas: “El nombre de la rosa”, de Umberto Eco, “Los crisantemos”, de John Steinbeck, “Los girasoles ciegos”, de Alberto Méndez, etc, que se utilizan para explicar a los participantes en qué consiste y cuál es la función del tejuelo del libro, así como para que aprendan a buscar el volumen que desean en las estanterías de la sala de préstamo.

El teniente de alcalde, que agradece la labor que desarrollan los técnicos, encabezados por la directora de las Bibliotecas, Montserrat del Cuvillo, afirma que, una vez finalizada la actividad, se entregan unos cuadernos en forma de plegado japonés, diseñados por la Biblioteca, en los que se recogen todas y cada una de las frases y pensamientos redactados por los participantes. La agenda contiene diferentes datos útiles sobre la Biblioteca, servicios que ofrece, redes sociales, horarios, etc. Cada participante se la lleva a casa como recuerdo, disponiendo así de una agenda que le vincula con la biblioteca y la flor/es que haya podido elaborar.

Redacción