El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), elevará a la Comisión de Honores y Distinciones una petición para homenajear a Jesús Candel, conocido como Spiriman, el médico que lideró las movilizaciones en Andalucía en defensa de la sanidad pública y que murió el pasado jueves.
Cuenca ha anunciado que consultará la forma de recordar a Spiriman después de diferentes propuestas ciudadanas para homenajear a Candel, desde dar su nombre a una calle de esta capital andaluza a nombrarlo hijo predilecto de la ciudad.
El alcalde de Granada ha reconocido que, durante el inicio de las manifestaciones contra la fusión hospitalaria en esta ciudad pudo tener "diferencias en las formas" con Spiriman y ha recalcado que en el fondo defendían lo mismo.
Tras esta aclaración, ha añadido que su deber como alcalde es escuchar a los ciudadanos y que "miles de granadinos" le están pidiendo un acto de reconocimiento al Candel.
Spiriman, que falleció el pasado jueves de cáncer, alcanzó la popularidad y superó los 2 millones de seguidores en Facebook como líder de las movilizaciones que desde 2016 se repitieron en Andalucía en defensa de una sanidad pública y de calidad.
Para reconocer esa lucha, Cuenca pedirá a la Comisión de Honores que determine la fórmula para homenajearlo, "si con un centro de salud o lo que sea".
"Toca escuchar y buscar el consenso", ha resumido Cuenca.