El PSOE-A ha decidido tomar la iniciativa contra la sequía y la inflación en Andalucía frente a la "inacción y parálisis" del Gobierno regional y plantea, entre otras medidas, una desgravación autonómica del IRPF para paliar el aumento del interés de las hipotecas a familias con rentas de hasta 40.000 euros.
Se trata de dos proposiciones no de ley para ser debatidas en el pleno del Parlamento de Andalucía, registradas este lunes, con las que pretenden aminorar a los ciudadanos el impacto que esta teniendo en su poder adquisitivo la subida de los precios y el impacto de la sequía, tanto sobre el abastecimiento como dirigidas a los sectores productivos afectados.
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha expresado en rueda de prensa su profunda preocupación por la "inacción y falta" de pulso político del presidente andaluz, Juanma Moreno, al que ha acusado de "renunciar" a ejercer sus competencias para afrontar la "graves" consecuencias de la inflación y la sequía en la economía de la comunidad y de los andaluces.
Sobre el alza de los precios, el grupo del PSOE-A insta a la Junta a crear en la Cámara un grupo de trabajo con la participación de los agentes sociales propuestos por los partidos.
Entre el paquete de medidas, los socialistas piden una bonificación general del 80 %, entre los meses de septiembre y diciembre a los usuarios de transporte público autonómico y extender la bonificación hasta el 99 % en el precio del transporte público autonómico para los jóvenes que estudian o en búsqueda de empleo, las personas mayores y las que viven en los municipios en riesgo de despoblación.
También abogan por una bajada de impuestos al solicitar establecer una desgravación autonómica en el IRPF para paliar el incremento de intereses de las hipotecas a familias con rentas de hasta 40.000 euros en tributación conjunta y 35.000 en individual, a lo que suman una reducción de un 10 % de carácter general en las tasas y precios públicos con mayor impacto en las familias de clase media y trabajadoras.
Espadas ha demandado reiteradamente que Moreno tiene que complementar la ayudas decididas por el Gobierno de Pedro Sánchez como han hecho muchas comunidades y aprobar una medida de apoyo adicional de 200 euros para las familias más vulnerables, con la idea de compensar la pérdida de poder adquisitivo adicional que se produce en Andalucía.
Junto a esta, plantea otra ayuda de 300 euros para los autónomos de los sectores más afectados por la crisis energética, compatible con la ayuda de 200 euros del gobierno de España si tuvieran derecho a ellas; actualizar el coste por hora del Servicio de Ayuda a Domicilio hasta alcanzar la media de España (15,35 euros/hora), actualmente en Andalucía se sitúa en 14,60 euros/hora, y ampliar la bonificación de las escuelas infantiles sostenidas con fondos públicos a las familias andaluzas de renta media.
Los socialistas pretenden igualmente impulsar ayudas extraordinarias que amplíen la bonificación de las rentas medias en los servicios educativos complementarios y Plan de Empleo Global que mitigue los efectos de la previsible contracción económica sobre el empleo dotado con 200 millones de euros, de los cuales 100 son fondos que aporta el Estado, ha precisado.
Respeto a la sequía, el PSOE-A quiere se cree en el Parlamento un grupo de trabajo y que el Gobierno de Moreno ejerza sus competencias en esta materia en lugar de "ocultarse" en ellas, ya que -según Espadas- la Junta practica el "escapismo" y tiene responsabilidad sobre el consumo del 60 % de la población andaluza.
El socialista, que ha revindicado la obras pendientes del Estado en la comunidad, sostiene la "mayor" responsabilidad es de la Junta a la hora de garantizar los servicios de interés general, al igual que para establecer la prioridad para el uso agrícola, industrial, turístico y otra actividades económicas.