La concejala de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto, Lola Campos, anuncia que mañana martes 8 de marzo, a las 19.00 horas, se proyectará en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca el documental “Quién lo impide”, de Jonás Trueba, dentro de la Cinemateca, organizada por el área de Fomento y Promoción Cultural.
Cabe señalar que “Quién lo impide”, recientemente premiado como mejor documental en los Premios Goya, sustituirá al título inicialmente anunciado, “Libertad” de Clara Roquet, cuyo éxito comercial la ha llevado a las salas comerciales de toda España y ya ha sido disfrutado por muchísimos espectadores, entre ellos, los de El Puerto de Santa María en sus Multicines; de ahí la modificación.
Jonás Trueba encuentra en “Quién lo impide” una llamada a transformar la percepción que tenemos sobre la adolescencia y la juventud; la de aquellos que nacieron a principios del siglo XXI y acaban de hacerse mayores de edad; los que ahora parecen culpables de todo a la vez que ven mermadas sus esperanzas. Una obra maestra que encapsula el sentimiento de toda una generación.
Entre el documental, la ficción y el puro registro testimonial, los jóvenes adolescentes se muestran tal y como son, pero como pocas veces los vemos o nos dejan verlos: aprovechando la cámara de cine para mostrar lo mejor de sí mismos y devolvernos la confianza en el futuro; desde la fragilidad y la emoción, con humor, inteligencia, convicciones e ideas. Porque la juventud que nos habla de amor, amistad, política o educación no está hablando solo de lo suyo, sino de lo que nos importa siempre, a cualquier edad. “Quién lo impide” es una película sobre nosotros: sobre lo que fuimos, lo que somos y lo que seguiremos siendo.
El mundo del cine siempre ha estado presente en la vida de Jonás Trueba (Madrid, 1981), sobre todo por la influencia ejercida por su padre, el célebre Fernando Trueba. Madrileño de nacimiento, este joven ha vivido con el sambenito de "hijo de..." que ha ido desvaneciendo a golpe de talento y saber hacer. El primer paso lo da en el año 2000, cuando comienza su andadura en el mundo de la dirección con el corto “Cero en conciencia”. Ha sido co-guionista de las películas Más pena que Gloria (2000) y Vete de mí (2005), ambas dirigidas por Víctor García León, y de El baile de la Victoria (2009), dirigida por Fernando Trueba, por la que fue nominado al Goya al Mejor Guion Adaptado. Es autor del libro Las ilusiones (editorial Periférica) y ha escrito sobre cine en diversos medios de comunicación. No será hasta el 2010 cuando se atreva a dar el gran salto, se ponga detrás de las cámaras y dirija su primer largometraje, Todas las canciones hablan de mí, con el que conseguiría ser nominado a los Goya en la categoría de director novel. A partir de ese momento, tiene continuidad en la pantalla grande, donde despunta con Los ilusos, Los exiliados románticos, La reconquista y La virgen de agosto. La consagración como cineasta le ha llegado con el documental “Quién lo impide”, cuyo arrasador paso por el Festival de San Sebastián se ha visto refrendado en la pasada edición de los Premios Goya, donde se alzó con el galardón a mejor documental.
Campos señala que la película comenzará a las 19.00 horas y se proyectará en versión original en castellano. La taquilla, que abrirá una hora antes del comienzo de la proyección, está ubicada en el propio Teatro Municipal y el precio de la butaca es de 3 € (normal) y 2 € (reducida: carné joven, pensionistas, estudiantes y desempleados). También pueden comprar sus localidades en la plataforma de venta on line www.tickentradas.com. Les recordamos que es obligatorio el uso de mascarilla en todo el recinto.