1 PORTADA
| Encendido 2 años hace

Apemsa invierte más de 500.000 euros en la renovación de la infraestructura hidráulica de Cuatro Pinos

Por Redacción
Compartir

Esta semana el concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Javier Bello, ha mantenido un encuentro con la asociación vecinal de Cuatro Pinos, presidida por Manuel Infantes, para abordar sobre el terreno el avance de las distintas obras que se están ejecutando en la actualidad en esta urbanización de Costa Oeste, construida hace cuatro décadas aproximadamente de forma privada por parte de los vecinos y que cuenta ahora con unos trescientos residentes.

Cabe destacar, apunta Bello, que “es ahora, con el equipo de Gobierno de Germán Beardo, cuando se está poniendo freno al evidente deterioro que provoca el paso del tiempo y la falta de mantenimiento de años, solucionando así una de las reivindicaciones más generalizadas de los vecinos que venían demandando de forma reiterada al Ayuntamiento actuaciones importantes”.

Bello ha recorrido la zona acompañado por Infantes comprobando la marcha de los trabajos de restitución del abastecimiento y saneamiento del enclave que está realizando Apemsa, con una inversión de más de medio millón de euros y que permitirá la renovación total de la infraestructura hidráulica, ejecutada en su día de forma privada, muy deteriorada por su antigüedad y que provocaba constantes averías a los residentes.



Las obras, con un periodo de ejecución aproximado de 5 meses,  incluyen la instalación de una nueva conducción de agua potable de 100 mm de diámetro en una longitud total de 762 metros con la ejecución de las obras complementarias necesarias (valvulería, desagües, reposiciones) y nuevas conducciones de saneamiento de PVC en varios diámetros, con una longitud total de 800 m. Además, se construyen nuevos imbornales para recoger agua de lluvia ya que los técnicos han considerado que en la actualidad el número es insuficiente para que la evacuación de pluviales funcione correctamente.

La actuación se está desarrollando de forma faseada para que los vecinos puedan tener mientras se ejecuta abastecimiento de agua y un correcto saneamiento. Pero una vez finalice, se repondrá el firme  afectado  en  todo  el  ancho de la calzada y se repondrán las marcas viales en todo el ámbito. También se adecuarán los pasos de peatones según criterios de accesibilidad y adaptando la señalización vertical y horizontal.  

Los vecinos han solicitado al Ayuntamiento el posterior arreglo del acerado para completar la reforma total de la urbanización, una cuestión que Javier Bello se ha comprometido a trasladar al área correspondiente.

Javier Bello señala que los trabajos de restitución de las conducciones se han agrupado en seis fases de ocupación, según tramos definidos por los pozos  de  la  red de saneamiento, con el  fin de minimizar la afección a la circulación viaria de vecinos y propietarios. A medida que se vayan finalizando cada una de ellas, se irá liberando la zona para que los vecinos puedan usar dichos tramos. En esta primera fase, ha sido necesario cerrar el acceso a la Urbanización desde la Hijuela del Tío Gilito, por lo que los vehículos deben entrar por El Carmen.

El edil recuerda que el II Plan Invierte contempla en Cuatro Pinos la mejora de todos los accesos de la Hijuela del Tío Prieto y Tío Gilito gracias a una inversión de 118.000 euros, cumpliendo así el compromiso del equipo de Gobierno con todos los residentes de esta amplia zona, que llevan años solicitando una solución urgente ante la peligrosidad existente a la hora de acceder a estas carreteras.

El edil señala que “poco a poco se irán solucionando los problemas históricos de las distintas zonas de El Puerto, para mejorar la calidad de los servicios públicos”.

Redacción