1 PORTADA
| Encendido 2 años hace

La agrupación "Tributo a Diego Caraballo" actuará el 20 de febrero en el Monasterio de la Victoria

Por Redacción
Compartir

Ramón Jesús Herrera Vaca, integrante de la agrupación carnavalesca “Tributo a Diego Caraballo”, antología de las coplas de este importante nombre del carnaval portuense, ha manifestado, en representación del colectivo, su agradecimiento al teniente de alcalde de Fiestas y Patrimonio Histórico, David Calleja, y a los técnicos de las citadas áreas, por las facilidades mostradas para con la entidad, entre las que se encuentra la cesión del Monasterio de la Victoria, donde los aficionados podrán disfrutar de la actuación de la Antología el domingo 20, a partir de las 12:30 horas, en un acto con entrada libre y gratuita hasta completar aforo. Herrera agradece la implicación del edil “desde el primer instante” para un evento que tendrá como maestro de ceremonia al actor Juanjo Macías, sobrino del homenajeado, quien introducirá cada copla y dará a conocer la extensa trayectoria del autor.  

El concejal de Fiestas, David Calleja, señala que desde hace más de un año la Concejalía está trabajando con los miembros de la Antología de cara a la ubicación de un busto en homenaje a Diego Caraballo y afirma que “un colofón maravilloso de este carnaval puede ser la Antología que diferentes comparsistas, encabezados por Ramón Herrera, están llevando a cabo”. El edil asevera que, aunque el carnaval de este año no cuente con agrupaciones nuevas, estará cargado de historia y de homenaje a grandes figuras del mismo, por lo que se podría calificar el carnaval de 2022 como “el carnaval de los homenajes”, característica que traerá muchísimos recuerdos de unas fiestas maravillosas que disfrutó la ciudad. David Calleja estima que el presente año se puede contemplar como el resurgimiento de esos carnavales antiguos, que vuelven en la actualidad gracias a las voces y al trabajo de muchos comparsistas que unen sus esfuerzos para poner sobre el escenario diferentes antologías de personas importantes, como José Luis Arniz o Diego Caraballo. El edil agradece la colaboración de los integrantes de la Antología “cada vez que hablamos para hacer grande el carnaval de El Puerto y a las personas que, a su vez, lo han posibilitado, lo cual es también una forma de engrandecer a la ciudad” y extiende el agradecimiento a los técnicos municipales.



Ramón Jesús Herrera ha explicado que la idea de crear la Antología surge a raíz de la iniciativa promovida por él y un grupo de carnavaleros en las redes sociales en la que se solicitaba al Ayuntamiento la ubicación de un busto de Diego Caraballo Blanco, que realiza Ángel Pantoja, en un emplazamiento del casco histórico, de manera que Caraballo pueda disfrutar en vida del reconocimiento. Herrera añade que de la idea inicial del busto derivó también la de recordar sus coplas, propósito para el que se ha constituido un grupo de diez personas, que componen, además de él mismo, dos hijos del autor, Juandi y Jesús Caraballo, tres sobrinos (Moisés Macías, Antonio Pollero y Álvaro Gatica) y los aficionados Iván Fuentes, Jesús Amorós, Javier Noriega y Antonio Cuca.

“Llevamos varios meses ensayando las coplas, con la responsabilidad que conlleva, pues Diego Caraballo es una institución en la ciudad que ha llevado el nombre de El Puerto por toda España en su época gloriosa con ‘Los Majaras’”, afirma Herrera, quien indica que el Monasterio de la Victoria dispondrá de unas 300 sillas para las personas que necesiten estar sentadas y afirma que ya cuentan con varias citas para cantar en localidades vecinas.

Ramón Jesús Herrera, quien extiende el capítulo de agradecimientos a los patrocinadores de “Tributo a Diego Caraballo”, anuncia que el domingo 20 de febrero interpretarán un repertorio perteneciente a agrupaciones como “Raza mora”, “Los simios”, “Caballos andaluces”, “Maharajahs” o “Cantares”, dentro de un largo etcétera.

La trayectoria del autor, director y cantante de agrupaciones del Carnaval de Cádiz Diego Caraballo Blanco incluye, por lo que respecta a las agrupaciones en las que participó como cantante, las comparsas “Los quasimodos” (1961, Primer Premio Provincial), “Los maridos modelos” (1963, Primer Premio Provincial), “Los gañanes” (1964, Primer Premio Provincial), “Amigos de la capa” (1965, Primer Premio Provincial), “Gondoleros de Venecia” (1966, Primer Premio Provincial) y “Los Beatnis” (1967, Tercer Premio Provincial), así como la chirigota “Los reyes de la paciencia” (1962, Tercer Premio Provincial).

En el capítulo de agrupaciones de las que fue autor de letra, coautor de música y cantante, hay que referirse a las comparsas “Los sénecas” (“Los majaras”) (1970, Primer Premio Provincial), “Los rederos” (1974, Tercer Premio Provincial), “Raza mora” (“Los majaras”) (1978, Primer Premio Provincial), “Antología” -primera- (1978), “Cantares” (“Los majaras”) (1979, Segundo Premio Provincial), “Los simios” (“Los majaras”) (1980, Primer Premio Provincial), “Gibraltareños” (“Los majaras”) (1981, Tercer Premio Provincial), “Romanos en Cádiz” (1982, Primer Premio en El Puerto), “Los óscar” (1983, Segundo Premio en El Puerto), “Alfareros” (1984, Tercer Premio en San Fernando), “las banderas” (1985, Segundo Premio en San Fernando), “Bastones blancos” (1986, Primer Premio en El Puerto), “Caballos andaluces” (“Los majaras”) (1987, Tercer Premio en Cádiz), “Maharajahs” (Los majaras”), (1988, Primer Premio en El Puerto), “Chile chile” (1989, Primer Premio en El Puerto), “Centenarios” (1991, Primer Premio en C. Sierra), “De mil maneras” (1994, Segundo Premio en El Puerto), “Antología” -segunda- (1997) y “Pluma, tintero y papel” (2008). En el apartado de cuarteto figura “Los cuatro del cante grande” (1974), en el de chirigota “Los mozos de Villamula del Monte” (1976, Primer Premio Provincial) y “Los tip y coll” (1977, Primer Premio Provincial) y en el de coros “Échale la red” (1993, Segundo Premio en El Puerto).  

Redacción