La petición dirigida a todos los Grupos Políticos por la Asociación Betilo no fue incluida en el orden del día del Pleno Ordinario. Cabe señalar que dentro de las acciones en defensa de la Muralla y el Fuerte de Santa Catalina que la asociación viene efectuando desde del pasado mes de septiembre, Betilo solicitó el pasado 23 de noviembre a todos los grupos políticos municipales y al alcalde la aprobación por el pleno de una declaración institucional en solicitud de la urgente aprobación, dotación presupuestaria y ejecución del proyecto de “Reparación de las Murallas de Santa Catalina” dirigida a la Dirección General de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Betilo lamenta que “a pesar del gran esfuerzo realizado, el Ayuntamiento no parece tener el mismo interés en la defensa de este patrimonio. Es lamentable que la acción desarrollada por la asociación no se vea apoyada y correspondida por los miembros de la Corporación municipal de El Puerto de Santa María”.
La Asociación Betilo incide en que no va a cejar en el empeño y continuará con todos los medios a su alcance con las acciones en defensa de la Muralla y el Fuerte de Santa Catalina. Así como, reiterarán la petición al Ayuntamiento para que adopten a la mayor brevedad el acuerdo solicitado.
Al mismo tiempo anuncian que Betilo prepara ya la presentación de la documentación necesaria, ante la Asociación Hispania Nostra/Europa Nostra, para que “La Muralla y el Fuerte de Santa Catalina” sea incluido en la lista Roja de los monumentos del Patrimonio Histórico Español en riesgo de desaparición. Esta inclusión conllevará un requerimiento a los titulares de este Patrimonio para que actúen. En este caso, se trata del Ministerio respecto a las Murallas y resto de elementos que se encuentran en la franja del dominio público marítimo-terrestre, y el propio Ayuntamiento como propietario de los restantes terrenos donde se encuentra el Fuerte de Santa Catalina y entorno.