El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha advertido hoy de que Andalucía tiene un problema con los contagios de coronavirus localizado en los menores de 30 años y en su ocio, de los que ha dicho que "han relajado completamente" las medidas de protección.

Tras hacer referencia a los datos de este viernes, que recogen una subida de la tasa de incidencia en Andalucía en siete puntos, de 166,3 a 173,4 casos por cada cien mil habitantes, 2.007 nuevos contagios y cinco fallecidos, el presidente ha lanzado un mensaje de prudencia a los jóvenes y sus padres.

"Recordemos a los jóvenes que no son inmortales, que fallecen tristemente como podemos morir el resto", ha sostenido el presidente en el acto conmemorativo del centenario de la presa del Guadalhorce.

Moreno se ha mostrado convencido de que "tenemos" un problema localizado en los menores de 30 años, en el ocio de la juventud y en un sector de la población que entiende que el virus "ha pasado, que a ellos no les va a pasar nada y que han relajado completamente" las medidas de protección.



Después de calificar de preocupante los datos, ha explicado que el Gobierno andaluz trabaja en campañas de concienciación, especialmente dirigidas a los más jóvenes, y que mantiene un diálogo con los empresarios del ocio y con los alcalde para que, "sin criminalizar a los jóvenes, seamos rigurosos" con las medidas de protección.

Frente a ello, el presidente ha avanzado que la comunidad desciende por primera vez de los 500 hospitalizados, si bien cree que es preocupante la incidencia por cada cien mil habitantes.

Aún así, el presidente ha esgrimido que "los más importante" en una pandemia es la incidencia clínica, es decir los andaluces que están hospitalizados y en las UCI y los que fallecen.

"Gracias al escudo de la vacuna hemos conseguido que la relación entre infección y fallecidos y hospitalizados haya desaparecido", ha precisado.

No obstante, ha considerado una mala noticia el número de infectados y una buena noticia la administración de vacunas que "funcionan como escudo".

"Estoy confiado en que la comunidad va a tener perspectivas de un verano relativamente normalizado, no será normal porque no habrá feria en muchos municipios y otras actividades que se hacían antes, pero una actividad relativamente normalizada", ha pronosticado el presidente.

Sobre las vacunas, el presidente ha concretado que de la población diana (8 millones de habitantes) hay un 67 % de vacunados con una sola dosis, mientras los inmunizados con dos dosis se sitúan en el 47,8 por ciento.