El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha calificado este jueves de "imperdonable" que a menos de dos semanas para que decaiga el estado de alarma no se haya dado ninguna alternativa normativa que otorgue "seguridad jurídica" a las comunidades a la hora de adoptar posibles restricciones.
Moreno ha dicho a los periodistas en los pasillos del Parlamento que el Gobierno debe establecer una normativa para todo el Estado y ha opinado que es "incomprensible" que tras catorce meses de pandemia y a falta de "unos días" para el 9 de mayo "no haya ninguna alternativa del punto de vista normativo y jurídico".
Ha reclamado al Gobierno central que "coordine, planifique y lidere" junto a las comunidades, por lo que ha vuelto a reclamar la convocatoria de una Conferencia de Presidentes para ver "qué vamos a hacer" tras el estado de alarma.
El presidente andaluz entiende que hay que decidir qué va a pasar, por ejemplo, con los cierres perimetrales en ciudades con más de 500 casos o cómo se van a evitar los contagios de un municipio a otro: "Son decisiones que tenemos que adoptar en conjunto".